La UE busca eliminar algunos tintes para tatuajes por “provocar enfermedades cancerígenas”
Los tatuajes, durante años han tenido contenido simbólico, que expresan la apropiación del cuerpo, creando una nueva forma de popularizar e identificar a una persona.
Cada vez más los tatuajes están llenos de color, y de cierto modo mucho más cromáticos y exagerados, o al menos para la Unión Europea. Hoy en día existen una cantidad muy alta de pigmentos que están prohibidos porque pueden llegar a ser peligrosos para la salud.
Actualmente aumentan los reportes acerca de las tintas de color, y sus componentes tóxicos. Según el Reglamento Europeo de Cosméticos, ya existen más de 4.000 colores erradicados para el uso de tatuajes.
VEA TAMBIEN → El papa Francisco beatifica a Juan Pablo I, el ”papa de la sonrisa"
Además, a partir del año entrante (2023), se prohibirán muchos más colores de los que actualmente se encuentran exterminados por el reglamento. Verde 7 (Verde oscuro) y (azul 15 azul brillante), serían los colores más perjudiciales para la salud, pues se les considera como cancerígenos, además de provocar alergias e irritaciones incontrolables, por ende, quedarán en total prohibición al menos en la UE.
Cabe aclarar que los tatuajes siempre serán un riesgo para la salud de las personas. “No existe un tatuaje saludable, pero se sabe muy poco sobre los efectos de los colores en el cuerpo. La de tatuador no es una profesión registrada (…) Basta solo con colgar un cartel que diga `tatuajes´ en la puerta”, asegura Urban Slamal, primer presidente de la Asociación Federal de Tatuajes.
¿Qué tipo de componentes pueden tener los pigmentos de tatuajes?
Los tintes que son usados en tatuajes normalmente están compuestos por más de 100 sustancias, en las cuales podemos encontrar conservantes, aglutinantes, antiespumantes, líquidos y pigmentos de color, disolventes, entre otros.
VEA TAMBIEN → Alemania pidió perdón por la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972
Existen dos tipos de pigmentos, el primero hace parte de los inorgánicos que contienen negro de humo y óxido metálico. Para eso, el Instituto Federal de Evaluación de Riegos desea prevenir la carga de metales pesados en las personas que se expongan a la realización de un tatuaje.
El segundo grupo se trata de los orgánicos, colores azoicos, aunque son tonos más suaves que los del primer grupo no están exentos de provocar enfermedades y ser un riesgo para la salud.
“Son pigmentos industriales. A menudo también están contaminados por la industria. Originalmente no se fabrican para su uso en humanos”, agregó Wolfgang Bäumler, miembro de la Clínica y Policlínica de Dermatología de Ratisbona, que además es experto en tatuajes.
Redacción NTN24.COM