Estados Unidos pondría fin a emergencia por Covid-19 el próximo 11 de mayo
Estados Unidos anunció que dejará de considerar la pandemia de Covid-19 como una emergencia nacional a partir del próximo 11 de mayo.
Según un comunicado de la Casa Blanca, las autoridades sanitarias del país han decidido que esta sería la fecha indicada para terminar las emergencias en todo el territorio nacional.
Con esta medida, el Gobierno del presidente Joe Biden comenzaría a tratar el coronavirus como una enfermedad endémica y no como una epidemia en su país.
"Esta decisión se alinearía con los compromisos anteriores de la administración de emitir un aviso al menos 60 días antes de que termine la (emergencia de salud pública)”, detalló la comunicación.
VEA TAMBIÉN → OMS critica los datos que arroja China sobre la crisis sanitaria por el Covid-19
Al respecto, NTN24 habló con el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, sobre la decisión y demás implicaciones.
“Ya estamos listos para avanzar (...) pero hay que entender algo, el Covid sigue estando con nosotros. Pero sabemos que ya no es la misma experiencia de ayer y es tiempo de avanzar”, sostuvo.
En cuanto al derecho a las vacunas y los test de valoración para confirmar el contagio de la enfermedad, el funcionario indicó que los accesos “no van a terminar”.
VEA TAMBIÉN → Covid-19: China levantó la cuarentena obligatoria a viajeros internacionales
“El esfuerzo del presidente (Joe Biden) fue darle acceso a la vacuna a toda la gente de este país y del mundo (...) eso no va a terminar y se va a seguir adelante con eso”, dijo.
“A los que no se han vacunado, este el momento de vacunarse”, agregó el secretario de Salud de Estados Unidos en diálogo con NTN24.
Finalmente, la Casa Blanca añadió que "la continuación de estas declaraciones de emergencia hasta el 11 de mayo no impone ninguna restricción sobre la conducta individual con respecto al Covid-19. No imponen órdenes de uso de mascarillas ni órdenes de vacunación. No restringen las operaciones escolares o comerciales. No requieren el uso de ningún medicamento o prueba en respuesta a casos de covid-19”.