El secretario de Defensa de Estados Unidos se disculpó públicamente por ocultar su cáncer
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se disculpó públicamente este jueves por haber ocultado su cáncer y hospitalización, un tema que causó indignación en el país.
"Quiero ser muy claro. No manejamos esto bien. Yo no gestioné esto bien. Debería haber informado al presidente de mi diagnóstico de cáncer. También debí habérselo dicho a mi equipo y a los estadounidenses. Asumo toda la responsabilidad. Pido disculpas a mis compañeros y a la población estadounidense", dijo en rueda de prensa.
Además, aseguró que, “no hubo vacíos en las autoridades ni riesgos para el mando y control del departamento”.
Según la Casa Blanca, Austin fue criticado cuando se supo que había sido hospitalizado y que su estado se había mantenido en secreto, en contra de los protocolos vigentes.
Según la Casa Blanca, el presidente Joe Biden no supo nada del diagnóstico de cáncer durante semanas.
Sin embargo, señalaron que Biden "tiene plena confianza en su secretario de Defensa" a pesar de los reclamos de los republicanos para que el ministro dimita porque tardó varios días en revelar una hospitalización.
"El presidente tiene plena confianza, sigue teniendo confianza en el secretario Austin", sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas que viajaban con Biden a bordo del avión oficial Air Force One.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, admitió el sábado pasado su responsabilidad por no informar de su reciente hospitalización, tras conocerse que ni el presidente Joe Biden sabía que estaba enfermo y no podía desempeñar sus funciones.
El Pentágono esperó hasta el viernes por la noche para anunciar que Austin, de 70 años, había sido internado cuatro días antes "por complicaciones derivadas de un procedimiento médico electivo reciente", una violación del protocolo habitual en un momento en que Estados Unidos está inmerso en la crisis de Oriente Medio.
Un funcionario de la Casa Blanca no precisó cuándo Biden fue informado de la ausencia de Austin, pero indicó que ambos "hablaron esta tarde y la conversación fue cordial".