“El cambio climático supone un desafío para la salud de la humanidad”: Cecilia Falconí, médica especialista en salud pública
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló esta semana que el calor extremo es una amenaza para la salud y advirtió que el estrés generado por el calor extremo puede exacerbar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales.
Para hablar sobre este tema Cecilia Falconí, médica especialista en salud pública, consultora en políticas de salud y experta en cambio climático, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Falconí inició su diálogo con La Tarde señalando que “es cierto que uno puede prevenir que el calor le afecte, pero para eso necesita tener los medios disponibles”, además de que “mucho de nuestra capacidad de adaptarnos a los excesos de temperaturas depende de la infraestructura y los servicios que estén a nuestra disposición para hacerlo”.
“Las temperaturas están subiendo incluso durante la noche, las temperaturas mínimas que se alcanzan en la noche ahora se comprueban que son más altas y eso son efectos que a la larga sí afectan a las personas, sobre todo con enfermedades crónicas”, añadió.
Sobre el estrés que puede haber en el trabajo debido a las altas temperaturas la médica especialista en salud pública comentó que “el estrés se produce por la necesidad de no poder producir un ambiente más fresco y no poder hidratarse adecuadamente porque está perdiendo mucha agua. Y sí se ha comprobado que eso puede causar más irritabilidad y más agresividad, y menos tolerancia ante las situaciones normales de la vida diaria”.
“La exposición al calor sí es una fuente de estrés y de problemas de salud mental y las poblaciones más vulnerables, y que por su propia fisiología no se pueden adaptar bien a los incrementos de temperatura, son las personas mayores y los niños pequeños menores de un año”, puntualizó.
Falconí hizo énfasis en que el cambio climático puede generar daños en el sistema respiratorio, sobre todo en ciudades en donde el aire está demasiado deteriorado.
“El clima más seco y caliente facilita condiciones para que los incendios forestales comiencen y se dispersen y duren más. En el incendio forestal usted tiene efecto inmediato que es la liberación de partículas al aire, esas partículas en condiciones de altas temperaturas ambientales y otros contaminantes propios de las ciudades producen material articulado que afectan los sistemas respiratorios”, agregó.
“En el caso de exposición a temperaturas crónicamente altas las personas que ya tienen enfermedades crónicas como: hipertensión, problemas cardíacos, problemas renales y diabetes también pueden experimentar un empeoramiento de su situación, en condiciones de mucho calor pueden presentarse infartos y fenómenos neurológicos, sobre todo en esta población”, aclaró la experta en cambio climático.
Para finalizar su diálogo con el programa La Tarde de NTN24, la médica especialista en salud pública señaló que: “el cambio climático supone un desafío para la salud de la humanidad”.