Cuba envió a Venezuela más de 1,6 millones de dosis del candidato vacunal Abdala
Cuba envió este domingo a Venezuela un lote de más de un 1,6 millones de dosis de su candidato vacunal anticovid-19 Abdala, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).
El primer cargamento de Abdala, el primer candidato vacunal anticovid creada y producida en América Latina y el Caribe, llegó a Venezuela el pasado junio y un segundo de 900.000 dosis fue enviado a principios de octubre pasado.
En aquella ocasión la vicepresidenta ejecutiva de esa nación suramericana, Delcy Rodríguez, agradeció su incorporación al proceso de inmunización de Venezuela, y anunció la suscripción de un contrato por 12 millones de bulbos de ese fármaco cubano.
Abdala, con una pauta de tres dosis, demostró una eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad, sin haber sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.
VEA TAMBIÉN: Casos de covid en Venezuela van en descenso pese a flexibilización, según el régimen
Junto a Soberana 02 y Soberana Plus, las tres fueron aprobadas por la autoridad reguladora de la isla y actualmente se encuentran en los trámites para su inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS.
Durante una visita a Venezuela a mediados de octubre, el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, revisó con autoridades de ese país los convenios de cooperación bilateral en materia de salud.
La Cancillería de Caracas dijo entonces que, con la pandemia de covid-19, la alianza entre ambas naciones se ha extendido al envío de vacunas.
Además de Venezuela, otros países como Nicaragua, Irán y Vietnam también administran a su población los sueros creados por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus.
Cuba y Venezuela se convirtieron en estrechos aliados políticos y económicos tras la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 en el país suramericano y las relaciones se han mantenido durante el régimen de Nicolás Maduro.
Ambos Gobiernos mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que Cuba recibe crudo a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales en Venezuela, fundamentalmente en las áreas de salud y educación.
INFORMACIÓN EFE