Brasil camino a los 100.000 muertos por covid-19 en una América Latina que superó a Europa
Brasil y Chile se encaminan a superar este sábado el umbral de los 100.000 y 10.000 muertos respectivamente, simbólicas cifras que ponen de manifiesto la tragedia que vive América Latina, convertida en la región más afectada del planeta por la pandemia tras superar en número de decesos a Europa.
América Latina y Caribe registra 215.859 decesos, 3.000 más que Europa (212.794 muertos), a la que dejó atrás el viernes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales este sábado a las 11H00 GMT.
Desde el Río Grande a la Patagonia se concentra además la mayor cantidad de casos en el mundo, con más de 5,4 millones, por encima de los 5 millones en Estados Unidos y Canadá, y 3,3 de Europa.
Brasil, el más afectado en el subcontinente, está a punto de superar el umbral de los 100.000 muertos, tras haber llegado a 99.572 fallecidos el sábado.
El gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, también lidera el número de contagiados en la región con cerca de tres millones de infectados, y sus cifras de mortalidad por el covid-19 podrían duplicarse hacia mediados de octubre según los expertos.
"Estamos con la conciencia tranquila", dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Solo le supera en el mundo Estados Unidos, que el viernes registró 1.062 muertos y que ya acumula más de 161.000 fallecidos y 4,8 millones de infectados, según la Universidad John Hopkins.
Más al sur, Chile también se aproxima este sábado a la cifra simbólica de los 10.000 muertos, tras haberse registrado 9.958 fallecidos en un país en el que se detectaron 368.825 casos.
México, con 51.311 muertos, es el tercer país americano con un mayor número de muertos, mientras que Ecuador, con casi 6.000 muertos, tiene la tercera tasa más alta de letalidad -el cociente entre el número de víctimas mortales por casos registrados- en las Américas, detrás de Canadá y México.
La pandemia mantiene altas las tensiones en Bolivia, donde el gobierno amenaza con un inminente uso de las fuerzas policiales y militares para terminar los cortes de rutas en seis de los nueve departamentos del país, tras varios días de protestas por el aplazamiento de los comicios a octubre a raíz de la pandemia.
El coronavirus también continúa su avance en Perú, que registró nuevos récords diarios el viernes para elevar el total a 20.649 muertes y 463.875 casos, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos.
Eso frustró los planes de fútbol: el gobierno suspendió el campeonato por riesgo sanitario tras apenas jugarse el primer partido con el que se reanudó el torneo de primera división, después de cinco meses de paralización.
- Controles en Alemania -
En Europa, el país con un mayor número de rebrotes es España y allí en Cataluña se continuó con una campaña intensiva de detección en tres poblaciones para frenar el alza de las infecciones, que llevó a las autoridades regionales a reconfinar ciertas zonas.
Por su parte, Alemania dispuso desde este sábado pruebas obligatorias para quienes regresan de "zonas de riesgo", que incluyen a la mayoría de los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), así como a algunas regiones de Bélgica y España.
El covid-19 provocó al menos 721.902 muertos en el mundo tras su aparición a finales de 2019 en China según la OMS y el número de infectados se sitúa en 19,5 millones en 196 países, según el recuento de la AFP.
En Asia, preocupa el aumento de los casos y muertes en India, el segundo país más poblado del mundo después de China.
India ha visto duplicar los contagios en tres semanas y llegó el viernes a los dos millones de infecciones, con 41.585 muertos de covid-19. Pero expertos estiman que estas cifras están subestimadas.
También resulta inquietante la situación en África, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios. Allí se cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.
- Empleo en problemas en EEUU -
En Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump es ampliamente criticado por su abordaje de la pandemia, la tasa de desempleo continuó disminuyendo en julio, a pesar de que se crearon menos empleos que en junio debido al resurgimiento de casos de covid-19.
La economía estadounidense creó 1,8 millones de empleos en julio, muy por debajo de los 4,8 millones agregados en junio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
Pero el indicador de desempleo continuó a la baja, al pasar del 11,1% en junio al 10,2% en julio. La tasa es alentadora en relación a abril, el mes de mayor confinamiento, aunque contrasta con el 3,5% de febrero, el nivel más bajo en 50 años.
La producción industrial y las exportaciones continuaron su recuperación en junio en Alemania, con alzas de 8,9% y 14,9% respectivamente, aunque ambos siguen por debajo de sus niveles prepandemia.
Francia, de su lado, anotó un alza del 12,7% en la producción industrial en junio aunque en el segundo trimestre se contrajo 17,1%. Por otra parte, en el periodo, el déficit comercial se profundizó.
Estas recuperaciones en Europa podrían ser de corto plazo, ante rebrotes en pleno verano boreal y medidas restrictivas en consecuencia.