Astrónomos hallan al ‘gemelo’ de Neptuno y dos supertierras que podrían albergar vida
En un estudio recientemente, publicado en la revista The Astrophysical Journal Supplement Series, un equipo de astrónomos encontraron en zonas habitables dos exoplanetas similares a la Tierra y uno que denominaron como el ‘Neptuno frio’.
Las estrellas conocidas como ‘GJ 229A’ y ‘GJ 180’ orbitan alrededor de unas enanas rojas de categoría ‘M’ ubicadas aproximadamente a unos 19 y 29 años luz de la Tierra, los dos exoplanetas encontrados se podrían considerar como las supertierras más cercanas a la Tierra que están en zonas habitables.
Los exoplaneta conocidos como ‘GJ 180 d’ y ‘GJ 229A c’ se encuentran a una distancia bastante lejana para evitar bloqueos de la marea, por ende, solo se puede ver una cara de del planeta como sucede con la Luna.
El líder del grupo de astrónomos del Instituto Carnegie de Ciencia en Washington, Fabo Feng, se refirió a ‘GJ 180 d’ diciendo que “es la ‘supertierra’ templada más cercana a nosotros que no está bloqueada por mareas, lo que aumenta su probabilidad de ser capaz de albergar y mantener la vida”.
El tamaño de ‘GJ 180 d’ es 7.5 veces más grande que la Tierra, mientras que ‘GJ 229A c’ puede albergar al menos 7.9 de masa terrestre, sin embargo, el primer exoplaneta completa una órbita cada 106 días terrestre y el segundo lo hace cada 122 días terrestres.
Crédito: Ilustración por Robin Dienel, cortesía del Carnegie Institution for Science.
Por otro lado, ‘GJ 229A c’ se encuentra en un sistema binario que consta de ‘estrellas fallidas’, las cuales consiste en una enana roja y una marrón, las cuales son más grande que algunos planetas gaseosos.
Crédito: Ilustración por Robin Dienel, cortesía del Carnegie Institution for Science.
Mientras tanto, el misterioso ‘Neptuno frio’, según los investigadores, no es el mejor candidato para vivir.
DE INTERÉS →NASA descubre el primer planeta con dos soles
‘GJ 433 d’ o mejor conocido como ‘Neptuno frio’ es 4.9 veces más grande que la Tierra y órbita una enana roja que está ubicada a unos 29.5 años luz del planeta Tierra.
Según Feng explicó que "este planeta es el planeta similar a Neptuno más cercano, ancho y frío jamás detectado”.
Los astrónomos seguirán estudiando este tipo de exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas, para mirar la posibilidad de que sean habitables.