"A partir de la pandemia de covid-19 se incrementó la depresión": Gino Escobar, psicólogo
Según el calendario de las efemérides, el 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un hecho relevante que tiene como finalidad sensibilizar y concientizar sobre esta patología vinculada a la salud mental.
VEA TAMBIÉN → “Tenemos temor de que el régimen lo deje morir”: abogada del comandante venezolano Igbert Marín
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta aproximadamente a 280 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad a escala internacional.
Asimismo, la instancia sanitaria afirma que una de cada cuatro personas transita un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida, y la depresión es una de las más frecuentes.
VEA TAMBIÉN → “Las personas que no están trabajando en EE.UU. es porque no quieren”: economista Alberto Bernal
Los síntomas de esta patología son diversos y muchas veces pasan desapercibidos: tristeza permanente, falta de motivación, falta de interés, aislamiento, insomnio, falta de concentración, sensación de cansancio, sentimiento de culpa, desesperanza, pensamiento suicida.
Ante las características antes mencionadas, sea cual sea la circunstancia por la que esté pasando la persona, es importante buscar información y ayuda profesional.
LE PUEDE INTERESAR: “Hay un elevado número de contagios, pero no va a ser de la magnitud de antes”: experto sobre el Covid-19
En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Gino Escobar, psicólogo, explicó: "La gente no se quiere sentir triste y por ende evaden las emociones, ese malestar se vuelve permanente si no lo manejamos (...) A partir de la pandemia de covid-19 se incrementó el malestar emocional el cual derivó en depresión".