67 % del personal sanitario en Venezuela manifiesta síntomas depresivos, según ONG
67 % del personal sanitario en Venezuela manifiesta síntomas depresivos, alertó la ONG Médicos Unidos.
Circunstancias como la soledad, la jubilación en pésimas condiciones, la economía, bullying, estrés o sensación de futuro incierto indicen significativamente en la aparición de problemas mentales en los trabajadores de la salud.
Luis Madrid, psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, detalló que la depresión es la segunda causa de discapacidad en las personas en el mundo; 1 de cada 4 personas desarrollará una enfermedad mental mientras que 1 de cada 6 tendrá un episodio de depresión en algún momento de su vida.
VEA TAMIBÉN: #13ENE: Día mundial de la lucha contra la depresión ¿Qué hacer en caso de padecerla?
En Venezuela, los trabajadores sanitarios de enfrentan a problemas económicos y malas condiciones laborales a las que se añade el riesgo de contagio al virus del covid, situación que influye en la aparición de síntomas depresivos entre los que se destacan: tristeza y apatía, desmotivación, trastornos del sueño, falta de aseo personal, cambios en el apetito e inquietud constante.
El médico aseveró a Unión Radio que la mortalidad por depresión es elevada y que contrario a lo que la sociedad piensa el suicidio no es el único riesgo. Enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y cáncer y malnutrición asociados a la enfermedad mental pueden incrementar el riesgo de muerte.
Según un estudio publicado por la agencia regional de la OMS determinó que el personal sanitario de 11 países de América Latina presenta "elevadas tasas" de síntomas depresivos o de pensamientos suicidas.
El informe The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) muestra que entre el 14,7% y el 22% del personal de salud consultado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% reconoce que pensó en suicidarse, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.
El estudio fue llevado a cabo por las universidades de Chile y Columbia -en colaboración con la OPS- en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, reseñó la agencia AFP.
"La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental", consideró Rubén Alvarado, investigador de la Universidad de Chile.