"Vox es el único partido en España que se ve obligado a hacer campañas electorales bajo la violencia": Santiago Abascal, líder del partido
Este domingo 23 de julio, los españoles acudieron a las urnas para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado, tras la convocatoria de elecciones anticipadas hecha por el presidente Pedro Sánchez a finales de mayo pasado.
El Partido Popular es la fuerza con más asientos en el Congreso de los Diputados de España. Con 136 escaños, el PP logró una ventaja destacada dado que en 2019 alcanzó 89. Sin embargo, los resultados no son los esperados, teniendo en cuenta que las encuestas recreaban un escenario avasallador para los representados por Alberto Nuñez Feijoó.
Entretanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la segunda fuerza más votada logrando 122 escaños en total, dos más de los logrados en el 2019.
El Partido VOX logró el tercer lugar, al obtener 33 escaños, aunque muy por debajo de los 52 alcanzados en las elecciones de generales de 2019.
Precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, habló tras los resultados electorales y aseguró que lamenta que Pedro Sánchez, pese a haber perdido, pueda bloquear la investidura de un nuevo presidente de Gobierno y que, con alianzas, podría quedarse en el poder.
“Quiero señalar lo que es una muy mala noticia para muchos españoles, Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura y peor aún, Pedro Sánchez podría incluso ser investido con ayuda del comunismo, del separatismo golpista y del terrorismo, ahora con mucha más capacidad de chantaje que en la anterior legislatura”, comentó.
“Hemos advertido toda la campaña del peligro de unas encuestas claramente manipuladas que ha llevado a algunos a vender la piel del oso antes de cazarlo y que han tenido una clara consecuencia: la desmovilización; ver a algunos repartiéndose ministerios, nombrando vicepresidencias y decidiendo que no había que acudir a los debates electorales está claramente detrás de la desmovilización de una parte del electorado de la alternativa”, puntualizó.
“Vox es el único partido en España que se ve obligado a hacer campañas electorales bajo la violencia, en esta campaña se redujo, pero es verdad que hubo menos violencia probablemente porque se dieron cuenta que con las piedras no nos callan, pero lo que sí ha habido es mucha más manipulación ejercida por casi todos los medios públicos y privados, unos para impedir la alternativa, y han tenido éxito, y otros para que sus amos gobiernen solos, pero en eso han fracasado”, señaló el político.
Finalmente, agradeció a los electores que votaron por ellos: “Más de 3 millones de españoles han confiado en nosotros; quiero agradecer a esos españoles que siguen movilizados, que siguen siendo conscientes a qué nos enfrentamos y que han vuelto a convertir a Vox en la tercera fuerza política en España”.