Vladímir Putin firmó un tratado de defensa mutua con Corea del Norte
Este domingo, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, cuyos soldados estarían a punto de unirse a los rusos que combaten contra las fuerzas ucranianas.
El tratado prevé, entre otras cosas, una "ayuda militar inmediata" recíproca en caso de ataque contra alguno de los dos países.
Antes de la firma de Putin, la Cámara Alta del Parlamento ruso había ratificado este tratado.
Precisamente, el Kremlin fue quien publicó la ley ratificatoria del acuerdo en su sitio internet el sábado por la noche.
El tratado oficializa meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre los aliados comunistas.
El pasado 31 de octubre, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó que unos 8.000 soldados norcoreanos habían llegado a la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, y estaban preparados para entrar en combate.
“Todavía no hemos visto a estas tropas desplegadas en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso ocurra en los próximos días”, declaró Blinken en una conferencia de prensa tras las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur.
“Tienen toda la intención de utilizar estas fuerzas en operaciones de primera línea”, acotó el funcionario de la administración Biden.
"Si estas tropas entraran en combate o en operaciones de apoyo contra Ucrania se convertirán en objetivos militares legítimos", añadió.
Moscú y Pionyang se acercaron considerablemente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.