"Todas las vacunas contra el Covid-19 pasaron por las fases de investigación y eso salvó la vida de muchos colombianos": exministro de Salud Fernando Ruiz
El Ministerio de Salud de Colombia está inmerso en la polémica, producto de unas declaraciones emitidas por el responsable de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Sucede que el titular de la entidad gubernamental sanitaria apuntó mediante una intervención en la Comisión Primera del Senado de la República que las personas que se vacunaron contra el Covid - 19 con otra marca que no fuera Sinovac, fueron parte del “más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos, no podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados, a excepción de los que tenemos Sinovac, fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que fueron vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad, no podemos seguir experimentando con la población colombiana”, expresó Jaramillo.
Asimismo, el funcionario aseguró que las vacunas que ingresaron al país lo hicieron sin las licencias correspondientes.
En NTN24, el exministro de salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, quien estuvo al mando de la cartera antes y durante el año de la pandemia, se mostró en total desacuerdo con las palabras pronunciadas por Jaramillo.
“Todas (las vacunas) pasaron por las tres fases de investigación. Eso salvó la vida de muchas personas. Esas declaraciones dejan una gran incertidumbre e inquietud. Colombia fue ejemplo en el esquema de vacunación”, mencionó el entrevistado.
“En Colombia estamos pasando por una reforma que desea acabar con el sistema de salud. Estas declaraciones se dan en ese contexto. Esto lo que genera es una tremenda inquietud frente a un Congreso de la República que está discutiendo sobre esa reforma”, añadió.
Asimismo, Ruiz Gómez remarcó que el sistema de salud colombiano pudo responder y atender de forma ejemplar la pandemia de Covid -19.
En tanto, enfatizó que el gasto de las personas fue mínimo y recordó que el pago de los pacientes que ingresaban a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) era prácticamente cero, mientras que en otras partes del mundo no es así.