NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Talibanes

Talibanes aseguran que respetarán la libertad de prensa

portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid
Portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid / Foto: Almayadeen
"Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores"

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán el domingo, se comprometieron a respetar la libertad de prensa, según un comunicado emitido el martes por la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), que mantiene reservas sobre este compromiso.

"Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

"Con esta declaración a RSF, declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación", añadió en una conversación telefónica con RSF el domingo, según el comunicado.

DE INTERÉS: Talibanes ofrecen "amnistía general" a funcionarios públicos afganos

Y agregó: "Los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza".

Durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán, de 1996 a 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, salvo la emisora de radio La Voz de la Sharia, "que no emitía más que propaganda y programas religiosos", recordó RSF.

La organización de defensa de la libertad de prensa dijo que "sólo el tiempo dirá" si la declaración puede ser tomada en serio y señaló que alrededor de 100 medios de comunicación han dejado de funcionar desde el rápido avance de los talibanes en el país.

Sobre las mujeres periodistas, Mujahid dijo que se les permitiría seguir trabajando, siempre que lleven el hijab, o el pelo cubierto.  

Dijo que se establecería un "marco legal" y que, mientras tanto, deberían "quedarse en casa, sin estrés y sin miedo". 

"Les aseguro que volverán a sus puestos de trabajo", añadió.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más