NTN24
Cámara de Representantes de Estados Unidos

Steve Scalise asegura la nominación republicana para presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Steve Scalise, congresista republicano por Luisiana - Foto EFE
Steve Scalise, congresista republicano por Luisiana - Foto EFE
El republicano por Luisiana fue elegido para ser el próximo presidente de la Cámara de Representantes tras la destitución de Kevin McCarthy.

Los republicanos de la Cámara de Representantes seleccionaron este miércoles a Steve Scalise, congresista republicano por Luisiana, para ser el próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras la destitución de Kevin McCarthy.

Scalise consiguió la nominación 113-99 en una conferencia republicana a puerta cerrada, derrotando al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Jim Jordan quien fue elegido por primera vez al Congreso en 2006.

"Hemos estado construyendo una gran coalición entre mis colegas de cada sector de la conferencia, pero obviamente tuvimos un gran foro durante toda la conferencia, pero lo que a la gente realmente le gustó de mi enfoque es que he sido un unificador". He sido alguien que ha construido coaliciones a lo largo de toda mi carrera y hemos logrado grandes victorias”, dijo en su momento Scalise.

Ahora, Scalise llevará su candidatura al pleno de la Cámara, donde se enfrentará al líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, quien fue nominado el martes por los demócratas.

o

Steve Scalise, un conservador que padece cáncer, estaba compitiendo contra Jim Jordan, jefe de la comisión judicial, que cuenta con el "apoyo total" de Trump.

El nominado por los republicanos ingresó al Congreso en 2008 e hizo parte de la Cámara de Representantes de Luisiana desde 1996 hasta 2007.

Cabe señalar que, en las últimas semanas, también se hizo eco de una posible candidatura del expresidente Donald Trump, un caso inusual pero válido, pues la Constitución de Estados Unidos permite que el presidente de la Cámara de Representantes no necesariamente sea un legislador.

El pasado 3 de octubre, Kevin McCarthy fue destituido de su cargo en un hecho histórico que aún retumba en la política de la unión americana.

Esto se decidió después de que el mismo McCarthy aprobara un plan de financiación temporal que evitó el cierre del Gobierno Federal, favoreciendo a la administración demócrata de Joe Biden.

Con esto, por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara respaldó una resolución "para dejar vacante el cargo de presidente" con una votación de 216 a 210.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más