"Solo queda un artículo en la ley y es que hay que expropiar": polémica por declaraciones de Gustavo Petro
En medio de la crisis que enfrenta el Gobierno de Colombia, una declaración sobre la expropiación de tierras tiene contra las cuerdas al presidente Gustavo Petro.
El martes, el mandatario entregó un predio que pertenecía al narcotraficante alias ‘Don Diego’ en Zarzal, Valle del Cauca, desde donde aprovechó para hablar de su promesa de ofrecimiento de tierras a campesinos.
En la alocución, Petro habló sobre los compromisos del acuerdo de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos, entre los que se destacaba la entrega de predios al campesinado colombiano.
Cuestionando las decisiones de las comisiones del Congreso sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Petro aseguró que la única vía para cumplir con la promesa a los campesinos es la expropiación.
“El Congreso de la República, hoy, en sus Comisiones Económicas, quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, sin expropiarla para poder entregársela al campesinado colombiano (...) ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar", dijo.
"¿Cómo vamos a hacer para cumplir el acuerdo de paz?, si los instrumentos legales son cercenados por el Congreso de la República", dijo.
Las declaraciones, que se dieron horas antes de que Petro solicitara la renuncia protocolaria de todos los miembros de su gabinete, han provocado gran discusión entre varios sectores políticos.
En la noche del martes, Petro lanzaba un trino en el que anunciaba el fin de “la coalición política pactada como mayoría”.
Según Petro, la invitación a un "pacto social para el cambio ha sido rechazada", además, agregó que, "quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto", haciendo referencia a las reformas que no han prosperado en el Legislativo.
Partidos como el Liberal, Conservador y la U tienen representación en el gabinete ministerial y la tensión que ha surgido en los últimos días con el Gobierno podría afectar esta representación.