"Siete Estados son los que tienen la llave para elegir la presidencia": Daniel Zovatto sobre las reñidas elecciones en Estados Unidos
Los estadounidenses acudirán a las urnas este martes 5 de noviembre para elegir presidente y vicepresidente en un entorno polarizado que promete una elección muy reñida. Kamala Harris, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por los republicanos, buscarán llegar a la Casa Blanca y para ello necesitan los votos del Colegio Electoral en cada Estado.
Daniel Zovatto, miembro del Consejo Asesor del programa para América Latina de Wilson Center, analizó las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos.
“Estados Unidos es el único sistema presidencial cuyo presidente y vicepresidente no se eligen por el voto popular directo, sino de manera indirecta a través de un Colegio Electoral conformado por 538 miembros electos en cada uno de los 50 estados”, indicó.
“En esta elección, Harris ya tiene asegurados unos 226, de esos 538, mientras Trump tiene asegurados unos 219. Es decir, quedan por repartir 93 compromisarios que forman parte de siete estados bisagras”, agregó.
En ese sentido, dio a conocer que estos siete Estados son Michigan, Wisconsin , Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada, siendo Pensilvania, uno de los más importantes.
“Estos siete de los 50, son los que tienen la llave para elegir la presidencia”, aseguró.
A su vez, explicó que podría darse un empate entre los dos candidatos, un escenario que solo se ha visto en dos oportunidades casi 200 años atrás.
“Podría ocurrir que hubiese un empate, que ambos queden con 269 como ocurrió en 1825 y 1837, que sería una elección contingente y, en ese caso, quien elige al presidente es la Cámara de Representantes y al vicepresidente el Senador”, indicó.
En ese sentido, Zovatto indicó que “hay un alto grado y riesgo de judicialización y eso le puede pegar muy duro a la democracia” como ocurrió en 2021 con la toma al Capitolio.
“Trump ya ha venido preparando un relato diciendo que la van a volver a hacer fraude”, dijo.
“Hay muchos elementos que están deteriorando la calidad de la democracia en EE. UU.”, concluyó.