Repercusiones de la cumbre Petro – Maduro en Caracas, Venezuela
La noticia hoy es la mano tendida del gobierno colombiano a la dictadura venezolana. Por primera vez desde el 7 de agosto que asumió como presidente de Colombia, Gustavo Petro viajó este martes a Caracas a reunirse con Nicolás Maduro.
Esta cita bilateral en el Palacio de Miraflores coincidió con un importante, y tal vez preocupante anuncio para el régimen madurista. El fiscal de La Corte Penal Internacional, Karim Khan, presentó ante la sala de cuestiones preliminares de la corte, una petición de autorización para reanudar su investigación en la situación de la república bolivariana de Venezuela.
La cumbre Petro - Maduro, tuvo lugar 37 días después de la reapertura económica de la frontera colombo-venezolana que se dio tras la decisión del mandatario colombiano de restablecer las relaciones diplomáticas y consulares con el régimen madurista.
Aunque como temas oficiales del encuentro fueron anunciados la relación bilateral, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cierto es que con su visita a Caracas y la reunión con Maduro, el presidente Gustavo Petro selló políticamente el giro que dio con la llegada al poder de la izquierda en Colombia, a la política exterior frente al régimen venezolano.
VEA TAMBIÉN → "Es antinatural que Colombia y Venezuela se separen": Petro tras reunión con Maduro
Recordemos que el anterior gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, lideró un cerco diplomático internacional contra Maduro, denunció internacionalmente los crímenes cometidos por este régimen y reconocía a Juan Guaidó como presidente interino y legítimo de Venezuela.