Referendo y consulta popular en Ecuador: ¿qué cambios legales y constitucionales propone esta iniciativa?
En el programa Ángulo de NTN24 se abre el debate sobre el referendo y consulta popular en Ecuador.
Son 11 preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa que están dirigidas a posibles reformas para enfrentar la crisis de inseguridad.
Esta es la tercera consulta popular para los ecuatorianos en poco más de un año, pues recordemos que el gobierno anterior del presidente Guillermo Lasso llamó a las urnas en febrero de 2023 también para votar sobre temas de seguridad y ganó la opción “No”.
En la consulta actual los ecuatorianos deberán responder sobre el apoyo complementario de las fuerzas armadas a la Policía, el incremento de penas en delitos graves, el control de armas y la extradición de ecuatorianos, el trabajo por horas y el arbitraje internacional con empresas privadas.
Emilio Flor, asesor parlamentario para La Acción Democrática Nacional (ADN), Jorge Peñafiel, asambleísta por el movimiento Construye, y Andrés Ortiz, abogado constitucionalista, analizaron el tema en el espacio periodístico del canal de las Américas.
“Para que el domingo sea una jornada fructífera, los ecuatorianos deben estar informados sobre las preguntas de esa consulta”, dijo Flor.
Peñafiel mencionó: “Los 65.000 policías que tenemos en el Ecuador no han sido suficientes para enfrentar a la inseguridad, por eso es importante la pregunta sobre el respaldo de las fuerzas armadas”.
“Me parece que es absolutamente necesaria esa pregunta sobre el respaldo de las fuerzas militares para que colaboren con el control delincuencial”, expresó, a su turno, Ortiz.