NTN24
Putin

Rebelión Wagner: apoyo silencioso de China e inestabilidad política de Putin

«China se da cuenta de que el sistema es más frágil de lo que pensaban, que Putin es más incompetente de lo que les gustaría ver»: Alexander Gabuev, director del Carnegie Russia Eurasia Center

Guerra en Ucrania- Esta madrugada el restaurante Kramatorsk, al este de Ucrania fue escenario de un ataque por parte de Moscú causando la muerte de doce personas y 61 heridos según el último balance, tres menores fallecieron.

El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país. Los medios ucranianos señalaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad. Las operaciones de rescate y el levantamiento de escombros continúan; cerca de siete personas fueron sacadas de los escombros.

El ataque se da en medio una clara muestra de debilidad de las fuerzas rusas bajo el liderazgo de Vladimir Putin. Varios analistas consideran que el líder del Kremlin sufrió una derrota tras la rebelión fallida del grupo Wagner, mercenarios que han sido la punta de lanza en la conquista de regiones ucranianas.

Según informó el diario The Wall Street en horas de la mañana, citando varias fuentes occidentales, el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin había planeado apoderarse de los principales oficiales militares rusos cuando lanzó su motín el pasado sábado (24/06/2023) con el fin de capturar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu y al general del ejército Valerý Gerasimov, cuando ambos visitaran una región fronteriza con Ucrania.

Según el informe, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) se habían enterado del complot dos días antes de que tuviera lugar, lo que obligó a Prigozhin a cambias sus planes y lanzar sus tropas hacia Moscú.

Para el analista político Roberto Munita «la autoridad y el liderazgo de Putin ha quedado muy debilitado en este último tiempo (…) lo interesante es que Putin ha sido presidente y primer ministro, y cuando Putin era primer ministro la verdad es que Rusia era un gobierno parlamentario, en dónde el primer ministro era el que mandaba y hoy en día que él es presidente, se parece más a un semipresidencialismo, porque el presidente es el que manda; y esa es la mejor demostración de que no es el cargo el que importa sino que es el líder el que importa».

El autogolpe; visto por el mundo, reflejó una clara muestra de la pérdida de control que Moscú tuvo por parte de tus propios aliados y la posible y precipitada decisión que el Kremlin pudiera tomar para no perder su iniciada guerra. Ante el escenario que conmocionó al mundo, China, aliado de Rusia, se pronunció en apoyo a Putin de la posible escalada por parte del grupo Wagner; algo que horas más tarde culminó tras la llegada a un consenso bajo el lema de “evitar un derramamiento de sangre”.

Para Jordana Timerman, editora del Latin America Daily Briefing «parece que fue muy claro el mensaje de China, que esto no es un asunto internacional sino un tema interno de Rusia (…) es un apoyo diplomático, es un apoyo pragmático, geopolítico pero no trasciende a un apoyo de tropas militares y creo que eso es como una señal clara hacia Rusia».

Desde el inicio de la invasión, es incierto el desenlace de la guerra, pero ha durado y trascendido mucho más de lo pensado por parte de los líderes rusos y sus tropas. Las ayudas que ha recibido Ucrania, bajo el liderazgo de Volodímir Zekesnki ha logrado que la invasión no haya sido completada y la recuperación de zonas que han sido fuertemente golpeadas por el Kremlin. «No queda claro como sería el final pero se ve problemático para Rusia», añadió Timerman.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más