"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude": la respuesta del presidente de Chile y otras reacciones al fallo del tribunal madurista
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en línea con el régimen chavista, emitió la sentencia sobre el proceso electoral del país y ratificó la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, como lo había anunciado el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Sala Electoral del TSJ decidió "de manera definitiva sobre el recurso de la elección" interpuesto por el propio Maduro, que se dice ganador y alegó un "ataque cibernético" al sistema electoral, como excusa para no presentar las actas.
Ante esto, las reacciones de líderes políticos de la oposición, que alegan fraude electoral, se pronunciaron sobre la determinación y la catalogaron como “nula” bajo el argumento de que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, como reza el Artículo 5 de la Constitución.
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad”, escribió el candidato opositor Edmundo González.
Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido opositor Primero Justicia, señaló que el “TSJ pretende darle una fachada jurídica a la farsa que anunció el CNE”.
“Los sicarios judiciales de Maduro acaban de hacer de las suyas. Pretenden darle una fachada jurídica a la farsa que anunció el tramposo de Amoroso el 28 de julio. No solo eso, sino que también le dictan un fulano "desacato" a Edmundo González por no legitimar esa parodia de legalidad. Creen que dos pedazos de papel, uno del CNE y otro del TSJ, pueden tapar los más de 7 millones de votos por el cambio el 28 de julio”, dijo.
Por su parte, el también opositor Henrique Capriles argumentó que “lo único que hace la sentencia es profundizar la crisis política” en el país.
“Esta última decisión de la sala electoral del TSJ no resuelve ni cambia lo que el pueblo venezolano decidió en paz con su voto el 28 de julio. Lo único que hace la sentencia es profundizar la crisis política, económica y social de nuestro país. Reafirma a su vez la gravísima situación institucional que profundiza la desconfianza de la gran mayoría de los venezolanos en el sistema de administración de justicia”, aseveró.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también se manifestó ante la decisión del TSJ venezolano y aseveró que se terminó de consolidar "el fraude".
"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra", aseveró el mandatario chileno.
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos también opinó al respecto en su cuenta de X y aseveró que el falló del TSJ es una "patraña". "Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores", escribió.
Por su parte, la ONU aseguró que tanto el Tribunal Supremo de Justicia como el Consejo Nacional Electoral son "instituciones carecen de independencia e imparcialidad".
El presidente de Uruguay no fue ajeno a esta situación. A través de su cuenta de X, Luis Lacalle Pou dijo: "El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana".