¿Qué consecuencias habría para el partido Morena si hace campaña electoral antes de las fechas estipuladas?
En México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de gobierno, cerró sus inscripciones de precandidatos presidenciales para las elecciones que se celebrarán en 2024, un proceso que ha sido criticado por la oposición, pues aseguran que la intención de tener con mucha anticipación a sus precandidatos es para hacer campaña con anticipación, antes de la asignación de fechas de El Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que estarían violando las leyes electorales del país.
Los seleccionados por el partido son la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el exsenador Ricardo Monreal, el exdiputado Gerardo Fernández Noroña y el exsenador Manuel Velasco.
El INE, por su parte, advirtió que aún no inician oficialmente los tiempos de precampaña y le recuerda a los seis aspirantes no hacer llamados al voto, promoción del partido y promesas de campaña, tal y como lo establece la ley, y dice que de incurrir en fallas a las normas, los precandidatos perderán el derecho a registrarse formalmente y participar en las elecciones presidenciales.
Para analizar el tema, en Mesa de Periodistas estuvo Ulises Castellanos, director de Zona Cero; Salvador Frausto, director de investigación de Milenio; y Luis Miguel González, director editorial de El Economista.
“Todas las sucesiones presidenciales de este siglo han sido adelantadas. Vicente Fox se destapó casi cuatro años antes, Felipe Calderón los hizo dos antes y el PAN hizo unas primarias con tiempos anticipados. Seis años después, Enrique Peña Nieto inició su carrera presidencial con tres años de anterioridad y Andrés Manuel López Obrador la inició 18 o 15 años antes, porque las veces que participó fue con tiempos adelantados, entonces es un deporte de cada sexenio porque todos los hacen y las críticas son hipócritas”, aseguró Salvador Frausto.
“Es una narrativa hipócrita la de la oposición porque todo el tiempo se ha hecho, gobernar este país es complejo y organizarse para armar una candidatura lleva tiempo, lo que está haciendo Morena es cuidar las formas legales, no puede hablar de precandidaturas o de campañas. Es una narrativa hipócrita que busca quejarse desde ya para deslegitimar al que quede y atacarlo de aquí a las elecciones. Me atrevo a decir que para septiembre de este año prácticamente sabremos quien será el próximo presidente de México”: apuntó Ulises Castellanos.
“Decir que cumplir la ley es hipócrita, me parece que es el principio de muchas discusiones absurdas, lo que tenemos que hacer es un llamado al sentido común, la propia regla de convocatoria de Morena tiene unas cosas que son literalmente poéticas, hablan de hipocresías. Es verdad que a lo mejor todo lo hacen, pero por alguna razón las leyes están como están”, aseveró Luis Miguel González.