¿Qué buscan los gobiernos de Cuba y China con su nuevo acercamiento en Pekín?
Fernando Reyes, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China en la Universidad Andrés Bello de Chile, habló con el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre qué buscan los gobierno de Cuba y China con su nuevo acercamiento en Pekín.
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió en las últimas horas en la capital china con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien se encuentra desde la semana pasada de visita en el país asiático.
La reunión se produce en un delicado momento para la economía de la isla y cuando, según algunos expertos, podríamos estar ante un posible colapso cubano.
Marrero fue invitado por Pekín a participar en la cuarta Exposición Internacional de Importaciones y, según Xi, su gobierno busca fortalecer la cooperación bilateral y extenderla a nuevos sectores.
Se espera que durante la visita, los dos gobiernos firmen acuerdos de cooperación sobre ámbitos que no han sido anunciados.
La visita del primer ministro sigue a la realizada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del año pasado, en la que Xi afirmó a su homólogo cubano que China "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.
La isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido, entre otros factores, a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla comunista.