NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Karim Khan

Provea: CPI tiene experiencia en identificar delitos pese a fachadas de los regímenes

Rafael Uzcátegui alertó que si la CPI decide abrir una investigación formal contra el Estado venezolano pudiera aumentar el riesgo para integrantes de las ONG

Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG Provea, denunció que el régimen de Nicolás Maduro no tiene suficiente voluntad política para investigar la responsabilidad de sus cadenas de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela. 

“Las recientes decisiones que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro en materia de DD. HH. revelan lo poco genuinas que son y demuestra que las irregularidades quieren ser maquilladas”, dijo Uzcátegui. 

VEA TAMBIÉN: Familia del general Baduel pidió al fiscal de la CPI una audiencia para exponer su caso

En este sentido, confía en que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, al país le permita recopilar información sobre el funcionamiento del sistema de justicia. 

“La fiscalía debe entender que su acción es importante porque el país no tiene la capacidad ni la intención investigar y sancionar las situaciones denunciadas”, sostuvo. 

“Funcionarios de la CPI tienen una amplia experiencia en trabajar en situaciones tan graves como la de Venezuela y otros países. Si permiten una visita en un proceso de simulación de justicia como es lo que ocurre ahora en Venezuela, ellos tienen suficiente criterio para saber cuándo esas decisiones son genuinas y cuándo no”, dijo el coordinador de Provea. 

LE PUEDE INTERESAR: Jóvenes piden al fiscal de la CPI presionar al régimen a que cesen violaciones de los DD. HH.

Detalló que el fiscal teme reunirse con organizaciones civiles del país pues dichos encuentros podrían significar un riesgo para sus integrantes, “situación que habla de las irregularidades que existen en el país para la defensa y la denuncia en materia de derechos humanos”. 

Además, alertó que si la CPI decide abrir una investigación formal contra el Estado venezolano pudiera aumentar la situación de riesgo para los integrantes de las diferentes ONG que hacen vida en el país. 

Aseguró que el fiscal ha sido excesivamente escrupuloso en el proceso porque sabe que el régimen venezolano va a utilizar cualquier argumento para intentar neutralizar el procedimiento y así retrasar la gestión de la CPI. 

“Él no debería escuchar a víctimas en este momento porque ese encuentro pudiera invalidar el testimonio de esas personas en caso de que se abriera una investigación formal”, explicó. 
En tanto, informó que organizaciones civiles han mantenido constante comunicación desde hace dos años con el equipo del fiscal de la Corte Penal Internacional que le permitirá a Khan fijar un juicio sobre las violaciones de derechos humanos en el país y el acceso a la justica. 

Insistió en que la visita de Khan ocurre cuando existen graves situaciones en el marco del procedimiento que está realizando la CPI en el examen preliminar, por lo que desestimó que su llegada a Venezuela sea por invitación del régimen de Nicolás Maduro "No viene a hacer diplomacia, ni a hacer turismo ni a legitimar a nadie”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más