Primarias: Así avanza la actualización del registro de la población electoral venezolana en el exterior
La oposición al régimen de Nicolás Maduro Moros confirmó que las elecciones primarias serán “100% autogestionadas”, lo que se traduce en la no participación del Consejo Nacional Electoral en dichos comicios.
Ya varios actores políticos han inscrito su candidatura en la consulta interna de la bancada antichavista, situación que deja en evidencia las diferencias e intereses personales que deambulan en el seno de oposición del país caribeño.
Más allá de la falta de unión, los distintos aspirantes buscarán escoger al líder político que pueda hacer contrapeso al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.
En cuanto al voto en el exterior para estas primarias se sabe que desde el pasado 7 de junio se creó una plataforma para actualizar la dirección para participar en estos comicios que se desarrollarán el 22 de octubre de 2023.
Para despejar algunas dudas en torno al tema, el coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior de la CNP, Ismael Perez Vigil, ofreció una entrevista en el programa La Tarde de NTN24.
“Le estamos dando la oportunidad a cualquier venzolano para que actualice su registro para que pueda votar (en las primarias), en 81 países hay aproximadamente 6 millones venezolanos de los cuales existen 3 millones de venezolanos votantes, el proceso ha marchado muy bien”, dijo Perez Vigil.
“En estos procesos vota un 15 o 20% en el mejor de los casos. Es un factor que la gente debe tener en cuenta. Que nadie espere que se van a registrar los tres millones, pero queremos que el tema se visibilice”, aclaró.
Al tiempo, el entrevistado mencionó: “Hay 35.000 venezolanos que han actualizados sus datos. Ojalá pasemos de los 100.000, pero hay otro factor, contamos con escasos recursos para difundir esa información”.
“El 24 de julio tenemos que entregar el registro a los candidatos para que lo puedan examinar, luego se debe decidir los centros y mesas que van a funcionar”, explicó.
Entretanto, el invitado reiteró que “el proceso es sencillo”, y de haber algún problema, “la propia plataforma cuenta con una alternativa de ayuda”.
“Debe tomarse una foto fondo blanco, negro, gris, y luego una con el pasaporte o la cédula de identidad. El venezolano que lo haga debe recibir y validar un correo (...) Tienen que llegar dos correos, uno de inmediato, el sistema valida ese correo, luego viene el proceso de las fotos, puede tardar uno, dos o tres días. Si hay problema se puede repetir las veces que sea el proceso. A través del ‘buzón de incidencia’ los usuarios pueden comunicar si tiene algún problema”, añadió Perez Vigil.