Presidente Petro responde a denuncia que vincula a 'Iván Mordisco' con presunto plan para atentar en su contra
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este viernes 9 de agosto del supuesto plan que existe en su contra para asesinarlo.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
El mandatario señaló que alias ‘Iván Mordisco’, jefe del Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc, estaría participando en la estrategia de magnicidio.
Las declaraciones de Petro se dan tras la investigación del periodista Gerardo Reyes, en Univisión, en la que da cuenta del testimonio del abogado Alexei Schacht, que dijo haber entregado información a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos sobre un supuesto plan para atentar contra el jefe de Estado.
A través de la red social X, el gobernante colombiano redactó: “Le preguntaría a alias ‘Iván Mordisco’ si es cierto si se ha aliado con la autodenominada ‘Nueva Junta del Narcotráfico’ con sede clandestina en Dubái, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos”.
“Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”, agregó.
El pasado jueves 8 de agosto, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, alertó que organismos de seguridad recibieron "informaciones" sobre un posible "atentado" contra el presidente Gustavo Petro planeado para el pasado 20 de julio.
"Había informaciones respecto de eso (...) de un atentado de cuyos detalles no voy a mencionar nada más", dijo el ministro en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre sospechas de un ataque contra la seguridad del mandatario en un acto público por la conmemoración en esa fecha de la independencia de Colombia.
"En muchas ocasiones se han presentado informaciones de diversa naturaleza respecto de posibles acciones que se pudieran desarrollar contra el presidente", añadió el ministro de Defensa.
Esas amenazas, continuó, han sido atendidas por las agencias de inteligencia colombianas "oportunamente" y se han "tomado las medidas de seguridad necesarias" para proteger al mandatario.
El gobernante colombiano ha expresado en varias ocasiones preocupación por su seguridad y la de su familia.
Su vicepresidenta, Francia Márquez, también ha denunciado en varias ocasiones planes contra su vida y la de sus allegados.