Preocupante informe sobre violencia política en México a pocos días de las elecciones presidenciales
Las elecciones generales del próximo domingo 2 de junio serán los comicios más violentos de la historia de México. Según datos de la organización civil Data Cívica, más de 30 candidatos han sido asesinados en lo que va de la campaña, otros han tenido que renunciar por amenazas de muerte.
Mientras, más de 500 candidatos a algún cargo de elección popular reciben protección del gobierno central, incluidos los tres candidatos a la presidencia.
Competir por votos se convirtió en este sentido en una profesión de alto riesgo en México y, pese a que los titulares de los informativos sobre candidatos asesinados se repiten, las cifras de violencia electoral no son claras ni unificadas y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha negado que se trate de decenas de muertes.
Según el más reciente balance elaborado por la consultora Integralia, más de 700 víctimas deja hasta el momento la violencia electoral, entre ellos 225 políticos de los cuales 34 han sido candidatos. Además, se han presentado 17 secuestros, 21 desapariciones, 137 atentados y 218 amenazas.
Varios de los homicidios se han perpetrado a plena luz del día, como el de Gisela Gaytán, quien buscaba la alcaldía de Zelaya por el oficialista partido Morena y a quien le dispararon cuando se preparaba para encabezar un mitin político.
También han sido asesinados familiares de aspirantes políticos y hasta descuartizados. Los atentados incluso terminan siendo masacres donde caen menores de edad, como sucedió en el ataque contra Lucero López Maza, candidata a la alcaldía de la Concordia en Chiapas. La aspirante de 28 años fue asesinada junto a otras cinco personas.
La última víctima en la escalada de violencia en México fue José Alfredo Cabrera, candidato a la Alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, México.
Según reportes, Cabrera, aspirante por la coalición PRI-PAN-PRD, se encontraba en su evento de cierre de campaña cuando fue asesinado el miércoles por un hombre que le disparó por la espalda y a la cabeza.