¿Por qué es importante la segunda vuelta en la elección para el Senado en Georgia?
En Estados Unidos cerraron los colegios electorales en el estado de Georgia donde se celebró la segunda vuelta electoral para el Senado
El senador demócrata Raphael Warnock, que busca su reelección y lideró con el 49,4% de los votos la primera vuelta, se enfrentó al republicano Herschel Walker, un exjugador de fútbol americano que cuenta con el apoyo de Donald Trump y que entonces obtuvo el 48,5%.
Aunque el resultado no cambiará el seguro control demócrata de la Cámara Alta en los próximos dos años, pues los demócratas ya han asegurado 50 escaños, sí tiene implicaciones relevantes.
Un voto más para el partido de Biden desactiva el bloqueo interno de senadores conservadores como los de Joe Manchin o Kyrsten Sinema que han frenado algunas de las principales iniciativas de la Casa Blanca en los últimos meses.
Es un termómetro para Donald Trump, que escogió y apoya a Walker. Aseguraría un asiento más para Biden en la elección del 2024, cuando se renovará un tercio del Senado y donde los demócratas llegarán en desventaja porque de ese tercio, 23 senadores de los 33 que van a elección son demócratas.
VER TAMBIÉN: Georgia define este martes su escaño en el Senado de EE.UU.
Y finalmente, el resultado confirmará, en caso de victoria demócrata, si Georgia se está convirtiendo en un estado menos conservador de lo que lo ha sido en los últimos años.
Iker Seisdedos, corresponsal del diario El País en Estados Unidos quien ha seguido las contiendas electorales en este estado, analiza las implicaciones en el programa Cuestión de Poder de NTN24.