Polémica por participación de embajador de Colombia en Nicaragua en marcha de apoyo al régimen de Daniel Ortega
Hay polémica en Colombia por un video que ha circulado en las últimas horas en el que se ve a su embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, participando de una marcha sandinista con símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido de Daniel Ortega.
Fredy Muñoz aparece con una gorra y una pañoleta de colores rojo y negro, característicos de la agrupación política liderada por el régimen de Ortega en Nicaragua.
El diplomático fue entrevistado por un medio oficialista y allí dijo estar “sorprendido” por la movilización a favor de Ortega.
“Es un pueblo alegre, es un pueblo lindo, un pueblo amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad estoy gratamente sorprendido y yo lo ratifico, aquí en León esta celebración, esta conmemoración, es una cosa maravillosa”, dijo.
En la marcha también participó Alejandro Toro, representante a la Cámara de la coalición del gobierno Petro, Pacto Histórico.
“Es muy emocionante ver al pueblo movilizado, ver al pueblo tomándose las calles, ver al pueblo recordando los símbolos que le permiten animar y reavivar los corazones para continuar con los procesos de revolución”, manifestó Toro.
La movilización sandinista se llevó a cabo el pasado 7 de julio, en el marco de los festejos del 44 aniversario de la Revolución Sandinista en la ciudad de León, Nicaragua.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo MacFields rechazó la manifestación del diplomático y citó la Convención de Viena.
“OJO. El Embajador de Colombia en Nicaragua estaba celebrando los crímenes de Daniel Ortega en la Caminata 44/19. El Artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben "inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado" y mucho menos en temas políticos”, aseguró.
Entretanto, el senador opositor Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, criticó al funcionario y calificó como una “vergüenza” la situación.
“Embajador de Petro en Nicaragua, lavándole la cara al dictador Daniel Ortega. Petro y sus embajadores son una vergüenza. Gobiernan pensando en ideologías y lejos de pensar en el dolor de un pueblo entero al que le han robado su libertad”, indicó.