¿Podrá la administración de Bernardo Arévalo lograr un consenso de gobernabilidad en Guatemala?
Cuenta regresiva en Guatemala, a un mes del relevo de gobierno, la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo, y su fórmula vicepresidencial, Karin Herrera, se encuentra en una encrucijada histórica al tener que sortear obstáculos para lograr llegar a la Casa Crema.
Entre tanto, la Corte Constitucional de Guatemala emitió este jueves un recurso con el que busca impedir que la investidura de Arévalo sea obstaculizada, por lo que le solicitó al Congreso que se materialice la toma de posesión de “todo funcionario electo en el proceso electoral de 2023”.
El programa Ángulo de NTN24 conversó con José Martínez, asesor de la bancada de Partido Semilla; Ricardo Méndez, presidente de la fundación Contra el Terrorismo, y Eugenia Sagastume, periodista de TN 23 Guatemala, sobre ¿Cómo será su gobierno con un Congreso de mayoría opositora?
Sobre los obstáculos que han tenido Bernardo Arévalo y Karin Herrera a un mes de su investidura, José Martínez señaló: “Se han suscitado una serie de ataques que buscan, no solo impedir que Bernardo y Karin lleguen a ocupar el ejecutivo en el próximo periodo, sino también a socavar la democracia que debemos recordar, se ha debilitado en este país durante los últimos años por grupos que en su momento se vieron afectados por su lucha contra la corrupción”.
Por su parte, Ricardo Méndez comentó que “el señor Bernardo Arévalo pasó a la segunda vuelta a base de un fraude, de un fraude elector. Una manipulación del sistema informático del Tribunal Supremo Electoral por parte del Departamento de Estado, de la embajada de los Estados Unidos”.
“Bernardo Arévalo era una persona que no tenía ninguna posibilidad de pasar a segunda vuelta (…) están los hechos que no se pueden controvertir, las pruebas que presentó el Ministerio Público al respecto de los grandes vicios que hubo en las elecciones y a eso se debe que Bernardo lo tenga cuesta arriba”, añadió.
La periodista Eugenia Sagastume destacó que es un momento de incertidumbre para la población, sin embargo, lo que sí han manifestado los guatemaltecos es que quieren un cambio “y están en contra de la corrupción. Y al haber un nuevo Gobierno esperan que las cosas cambien”.