Petro y Maduro instan a crear ambiciosa alianza para proteger la Amazonía
Durante la cumbre climática, COP27 en Egipto los mandatarios Gustavo Petro y Nicolás Maduro coincidieron por segunda vez desde que ambas naciones retomaron las relaciones diplomáticas. En esta oportunidad instaron a establecer una ambiciosa alianza por la protección de la Amazonía, en la que está todo por concretarse.
"Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica", para "darle una victoria importante a la humanidad en la lucha contra el cambio climático", afirmó Petro en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.
"Si alguna responsabilidad tenemos los sudamericanos es detener la destrucción del Amazonas e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente", afirmó de su lado Maduro.
DE INTERÉS: “La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”: presidente Gustavo Petro en la COP27
Petro y Maduro aprovecharon la ocasión para felicitar a Luiz Inácio Lula da Silva, por su regreso a la presidencia de Brasil. Mientras que el mandatario colombiano enfatizó que la entrada del gigante sudamericano en la alianza "es absolutamente estratégica".
Las ambiciones son grandes para lo que de momento es una declaración de intenciones con múltiples pistas en estudio.
Petro, propulsor de la iniciativa, llamó a "abrir un fondo" que deberá contar "con presupuesto nuestro" y también con "el aporte de las empresas privadas mundiales y de los Estados del mundo".
Según AFP, el dirigente colombiano recordó el anuncio hecho la víspera de que su país movilizará 200 millones de dólares anuales durante 20 años para la conservación de la Amazonía.
Y apeló a la solidaridad también de los organismos multilaterales desde una COP27 que tiene en la agenda el estudio de mecanismos para paliar los daños y pérdidas causados por el cambio climático en los países en desarrollo.
"Uno de los temas de consenso que podrían unificarnos con África, con parte del Asia, es el cambio de deuda por acción climática", donde el FMI "tiene un papel que cumplir", junto con los grandes países desarrollados del mundo, dijo.
El mandatario colombiano reconoció los "sinsabores" que suponen las grandes reservas de carbón, gas y petróleo en toda la región, empezando por Venezuela, pero reiteró su discurso firme de terminar a plazo con el uso de energías fósiles.