Petro pide "elecciones libres" en Venezuela, levantamiento de sanciones y mantiene silencio sobre María Corina Machado
El sábado 17 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, pidió que se celebren "elecciones libres" en Venezuela, pero mantuvo el silencio sobre la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado.
Además, el mandatario colombiano insistió en que Estados Unidos ponga fin a las sanciones económicas que caen sobre el vecino país.
"A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social", escribió en un largo mensaje en la red social X, en el que no menciona a Machado que ganó las Primarias Opositoras en 2023.
Petro Urrego, aliado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, argumentó que para que esto sea posible "debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres".
Es de mencionar que el Gobierno colombiano no se ha manifestado a favor o en contra del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ratificó el 26 de enero una inhabilitación política por 15 años en contra de Machado, lo que le impedirá enfrentar al chavismo en las urnas.
Por otro lado, cabe destacar que Petro ha intentado mediar entre Maduro y la oposición para buscar una solución a la situación política en Venezuela. Para abril de 2023, organizó una cumbre en Bogotá con representantes de los países de la región y de la Unión Europea, que no llegó a ningún acuerdo.
Las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para este año, se mantienen en vilo ante las acciones del régimen de Nicolás Maduro que intenta bloquear la candidatura de María Corina Machado, quien arrasó en las Primarias Opositoras de octubre de 2023.
Ante esto Estados Unidos advirtió a Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta, que reimpondrá las sanciones al sector petrolero y del gas en abril si no cambia de rumbo.