"Petro está demostrando que no fue capaz de cambiar las prácticas perversas": analistas sobre interceptaciones ilegales en Colombia
Un verdadero terremoto político se vive en Colombia, luego de la Fiscalía General de la Nación revelara interceptaciones telefónicas ilegales hacia Marelbys Meza, la exniñera de la jefe de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, quien, además habría sido sometida a la prueba de polígrafo en un edificio aledaño al palacio presidencial tas un robo de un dinero en el apartamento de la funcionaria.
El escándalo derivó en la salida de Sarabia y el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien también se vio involucrado.
El programa La Tarde de NTN24, analizó el remezón del gabinete de Gustavo Petro, con los analistas políticos Jairo Libreros y Daniel Briceño.
“Uno de los deportes preferidos de los inquilinos de la Casa de Nariño, son las chuzadas (escuchas ilegales)”, dijo Libreros.
“Gustavo Petro llegó con un eslogan importante de cambiar las prácticas perversas de la política y está demostrando que no fue capaz de cambiarlas”, sentenció.
Entretanto, Briceño aseguró que “el cambio que tanto se prometió en campaña, no se está dando y las chuzadas son una muestra”.
“No es un gobierno que esté sistemáticamente chuzando, pero sí la mano derecha del presidente está involucrada en este caso”, agregó.
Libreros, aseguró, además, que Laura Sarabia queda muy mal parada y advirtió que, de llegar a ser imputada, podría terminar siendo condenada por este caso.
“Si se llega a encontrar un vínculo directo en materia penal, va a terminar imputada y muy seguramente condenada”, indicó.
Sobre la salida del embajador en Venezuela, Briceño aseguró que “golpea una de las grandes propuestas de Gustavo Petro y es el relacionamiento con Venezuela”.
“Allí se estaban comenzando a abrir caminos de importación de gas, petróleo y grandes negocios que iban a ser muy inconvenientes para Colombia, pero sí convenientes para la relación Petro-Maduro", añadió.
Por su parte, Jairo Libreros sostuvo que el fiscal Francisco Barbosa se ha convertido en un actor político que ha demostrado su rechazo hacia el Gobierno de Gustavo Petro y cuestionó que no haya actuado con la misma vehemencia en un caso de perfilamientos durante el Gobierno de Iván Duque.
“El fiscal se ha convertido en un actor eminentemente político y desde ese punto de vista, como la voz de la oposición, pierde competencia y capacidad argumentativa”, dijo.
“Hace muy poco, bajo la administración de él, se dieron tres escándalos en donde las fuerzas militares resultaron involucrados con perfilamientos, seguimientos y persecución de periodistas, y no hizo una sola declaración fuerte. Ni siquiera la mitad de la que escuché hoy”, subrayó.
Daniel Briceño también señaló que “lastimosamente, el trabajo de la Fiscalía se ve opacado por las declaraciones de la fiscalía cuando comienza a meterle tintes políticos y a atacar al presidente”.