Partidos políticos de Chile acordaron un nuevo proceso constituyente
En las últimas horas, al menos 14 movimientos con representación política en el legislativo y grupos de la sociedad civil sellaron la ruta para retomar la demanda de una nueva Carta Magna, tras el fracaso de la propuesta presentada a aprobación ciudadana el pasado 4 de septiembre.
El primer paso será la elección de 50 personas que conformarán el llamado Consejo Constitucional, encargado de redactar un nuevo texto.
En paralelo, se elegirá vía Congreso a un grupo de 24 expertos: 12 designados por cada Cámara del legislativo y, dice el acuerdo, en “proporción de las distintas fuerzas políticas”. Esto es clave porque el gobierno del presidente Gabriel Boric no cuenta con mayorías.
Una vez elegido, este grupo enviará al Consejo Constitucional un anteproyecto para su eventual discusión.
Los tiempos para su desarrollo son más limitados que el anterior esfuerzo constitucional.
Los expertos comenzarán a trabajar en enero, los 50 convencionales serán electos en abril con voto obligatorio y, tras una instalación el 21 de mayo, tendrán cinco meses para trabajar, hasta el 21 de octubre, cuando entreguen el texto final.
Al terminar el proceso, la propuesta deberá ratificarse mediante un plebiscito de salida el 26 de noviembre del próximo año.
¿Qué esperar de este nuevo proceso constituyente en Chile?
Sergio Bitar, analista político y colaborador del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington, ofreció una entrevista en Cuesitón de Poder de NTN24.