NTN24
Miércoles, 18 de septiembre de 2024
Miércoles, 18 de septiembre de 2024
Canadá

Parlamento de Canadá cancela su sesión por razones de seguridad

Imagen referencial
FOTO: AFP
"La Cámara de los Comunes debía reanudar el debate hoy sobre el uso de la Ley de Emergencias"

La Cámara de los Comunes de Canadá canceló excepcionalmente su sesión este viernes por razones de seguridad, mientras la policía se prepara para desbloquear las calles del centro de Ottawa, paralizadas desde hace casi tres semanas por camioneros que se oponen a las medidas sanitarias, anunció su presidente.

"Se planea una operación policial en Wellington Street [donde está la sede del Parlamento] y otros lugares del centro de Ottawa", "se cancela la sesión de hoy (viernes)", anunció Anthony Rota, presidente de la Cámara, en un comunicado de prensa. 

Es la primera vez desde el inicio de esta protesta, a fines de enero y que se desarrolla principalmente ante el Parlamento Federal, que se suspende el trabajo de la Cámara. 

"Si no está (ya) presente en las instalaciones de la Cámara de los Comunes, aléjese del centro de la ciudad hasta nuevo aviso", dijo Rota. 

De interés: Reabren el tráfico en puente fronterizo entre Canadá y EE. UU. tras manifestaciones

"Si ya se encuentra dentro de los edificios, permanezca dentro del edificio y espere las instrucciones de los oficiales del Servicio de Protección Parlamentaria", continuó. 

Mark Holland, líder del gobierno en la Cámara de los Comunes, dijo a la AFP que la Cámara esperaba "poder reanudar el trabajo el sábado". 

"La Cámara hará su trabajo y los parlamentarios votarán a principios de la próxima semana sobre la moción de la Ley de Emergencias", agregó. 

Este debate comenzó el jueves después de la invocación de esta disposición el lunes por parte del primer ministro Justin Trudeau.

Es la segunda vez en tiempos de paz que en Canadá se recurre a esta disposición. La precedente remonta a la crisis de 1970, cuando Pierre Elliott Trudeau, el padre del actual primer ministro, estaba en el poder. 

La policía canadiense anunció el jueves que su intervención para desbloquear las calles de Ottawa, paralizadas por cientos de camiones, era inminente. 

Por la noche, arrestó a dos líderes del movimiento. Se ha levantado un perímetro de seguridad alrededor del centro de la ciudad y se utilizan alrededor de cien puntos de control para restringir la entrada a la zona.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más