Estos son los rivales que Real Madrid, vigente campeón, deberá enfrentar en el nuevo formato de la Champions League
El nuevo formato de la Champions League (UCL) se estrenará con una primera fase con duelos entre varios de los clubes más potentes de Europa.
El torneo más prestigioso de clubes estrena sistema de competición, con 36 equipos participantes (cuatro más que con el antiguo formato) y en el que cada uno de ellos jugará contra ocho rivales, según el sorteo realizado este jueves en Mónaco.
Los 36 clubes pelearán por estar los más arriba posible en una tabla de clasificación unificada y poder clasificarse a octavos de final, según el llamado 'sistema suizo', a menudo utilizado en torneos de ajedrez.
El Real Madrid, vigente campeón de la 'Champions', jugará en el Santiago Bernabéu contra el Borussia Dortmund (en la repetición de la última final en Wembley), Milan, Salzburgo y Stuttgart y se enfrentará como visitante al Liverpool, Atalanta, Lille y Brest.
Así pues, el partido de la final pasada, que se disputó en el estadio de Wembley entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, se volverá a repetir esta vez en la primera fase.
Además, los dirigidos por el italiano Carlo Ancelotti, se verán la cara contra el reciente campeón de la Europa League, el Atalanta, a quien ya le ganó la Supercopa de Europa 2 – 0 y se enfrentará con el Milán, equipo que es el segundo que más ‘orejonas’ tiene y con el cuál se ha enfrentado siete veces, acumulando 4 victorias frente a tres derrotas.
El camino del real Madrid en esta primera fase es considerado como el “grupo de la muerte”, junto al del Manchester City por los equipos a enfrentar para lograr la clasificación a los octavos de final.
La nueva Champions League se disputará así:
- Una tabla general con los 36 equipos.
- Cada equipo juega 8 partidos en primera fase.
- Los 8 con más puntos acceden a octavos.
- Del 9° al 24° hay playoffs para definir otros 8.
- Del 25° al 36° queda eliminado.
Lo único que mantendrá la competición como en ediciones anteriores será que los octavos, cuartos y semis se jugarán a doble partido, mientras que la final a partido único.
El nuevo formato, de acuerdo con analistas y periodistas deportivos, se introdujo como medida a la advertencia de una ruptura con los clubes más grandes del continente y la creación de su propia Superliga.
La UCL comienza el 17 de septiembre de 2024 con la primera jornada de las ocho que tendrá la primera fase. Esa instancia culminará el 29 de enero de 2025.