Ortega defiende la persecución política en Nicaragua: Buscan desestabilizar el país
Daniel Ortega, líder del régimen nicaragüense, defendió la política de persecución y detenciones de su administración contra representantes de la oposición política.
En una entrevista al medio TeleSur, el socialista acusó a los 19 detenidos (cinco precandidatos presidenciales, políticos, un banquero y hasta exmilitantes de su partido) de "incitar a la injerencia extranjera" y aplaudir sanciones contra sus funcionarios.
DE INTERÉS: CIDH instó al régimen de Ortega a liberar a lideres de la oposición nicaragüense
"Están relacionados con el encabezamiento y la dirección de golpes de Estado (...), actividades vinculadas con terrorismo, menoscaban la independencia y la soberanía del Estado nicaragüense", dijo.
Cinco líderes de la oposición política y precandidatos presidenciales fueron detenidos en un periodo de dos semanas: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Miguel Mora. Ortega califica a éstos de dcesestabilizadores, no adversarios a su régimen.
"Quienes están siendo procesados (...) no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y los destinan precisamente para desestabilizar el país", aseguró Ortega.
Ante estos actos, los gobiernos de México y Argentina (ambos de izquierda) "llamaron a consulta" a sus embajadores del país centroamericano. El único apoyo sostenido en la región que conserva el militante izquierdista de 75 años es de parte de Nicolás Maduro en Venezuela.