Omar Barboza considera que anular la tarjeta de la MUD sería la "declaración de derrota" de Maduro
El camino hacia las elecciones presidenciales en Venezuela sigue plegado de incertidumbres, entre ellas, la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de luz verde a la anulación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debido a la demandas presentadas por Luis Ratti y José Brito.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos que serán el escenario de los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Ante ese escenario, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Omar Barboza, considera que si el régimen decide anular la tarjeta de la MUD, para afectar la candidatura de Edmundo González Urrutia, sería un reconocimiento de que Nicolás Maduro "está derrotado".
"Eso sería una declaración de derrota. Si eliminan la tarjeta MUD, es la primera aceptación de que están derrotados, pero además lo harían contra todas las reglas, todo principio y con todo irrespeto al derecho del pueblo a elegir a quien quiera libremente", sostuvo Barboza.
Sentencias similares fueron emitidas en abril contra Primero Justicia, 2019 y 2020 contra Voluntad Popular, partido de los dirigentes exiliados Leopoldo López y Juan Guaidó, además de AD (Acción Democrática) y COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que dominaron la escena política venezolana desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1951-1958) hasta la irrupción del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
En la entrevista, en el programa Abriendo Puertas de Venevisión, el dirigente opositor también rechazó la invitación de Maduro a firmar un acuerdo de reconocimiento anticipado de los resultados de las elecciones del próximo 28 de julio.
"No nos prestamos para un show propagandístico. Sí creemos en los acuerdos, pero los acuerdos tienen que ser convenidos entre ambas partes. No que una parte llame a otra a que firme lo que él quiera", indicó.