"No son una construcción narrativa": Boric contradice a Lula y cuestiona la situación de derechos humanos en Venezuela
El presidente de Chile, Grabrierl Boric, se distanció de las declaraciones de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien este lunes aseguró que sobre Venezuela recae una “narrativa antidemocrática y autoritaria” que ha derivado en cientos de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
Sus declaraciones, las cuales se dieron durante un encuentro en Brasilia que mantuvo tras la llegada de Maduro a Brasil, desataron la polémica incluso entre mandatarios.
Este martes, en una declaración pública que dio el presidente Boric, en el marco de la cumbre, el mandatario chileno contradijo a Lula y aseguró que la situación de derechos humanos en Venezuela no son una narrativa.
“Yo manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido de que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad y seria”, manifestó el jefe de Estado.
“He tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar independiente del color político del gobernante de turno”, agregó Boric.
El mandatario chileno también resaltó que era importante manifestarle estas cuestiones “de frente a Nicolás Maduro”, en la primera reunión que mantenían.
“Para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en un mismo espacio multilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la verdad nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que en estos espacios se resuelven los problemas y no con declaraciones en donde nos atacamos los unos a los otros”, declaró.
El pasado lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en Brasilia a Nicolás Maduro, en el marco de una reunión de gobernantes sudamericanos convocada por el jefe de Estado brasileño. Allí se dieron las polémicas declaraciones de las que tomó distancia su homólogo chileno.
“Usted sabe muy bien la narrativa que han construido al respecto de Venezuela, del autoritarismo y la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que deconstruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión”, aseguró Lula.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle, también se refirió a la situación de Derechos Humanos en Venezuela
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, alertó los mandatarios suramericanos que no se debe "tapar el sol con un dedo" sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
"Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela y que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo", señaló el mandatario.
El líder del régimen venezolano Nicolás Maduro respondió a estos señalamientos: “esperemos el juicio de la historia, más allá de la narrativas como decía ayer Lula. Las narrativas contra Venezuela con el poder más brutal que jamás se haya ejercido contra un país”.
Además, pidió a los presidentes de la región "actuar como estadistas y dar un paso adelante en los procesos de juntarnos".