Pese al éxodo y violaciones de derechos humanos, así defendió Lula la dictadura en Venezuela: "es una narrativa construida"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes en Brasilia a Nicolás Maduro, en el marco de una reunión de gobernantes suramericanos convocada por el mandatario brasileño.
El encuentro supone el fin del rompimiento de las relaciones entre ambos países, luego de la llegada de Lula al poder, puesto que Jair Bolsonaro mantuvo una firme posición en contra de la dictadura en Venezuela y fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó y a su embajadora como representante diplomática en ese país.
No obstante, este lunes el presidente Lula dio un viraje radical en esa postura y además de anunciar el inicio de una "nueva época" en la relación entre los dos países, defendió al régimen venezolano, asegurando que en su contra se ha construido una narrativa.
“Usted sabe muy bien la narrativa que han construido al respecto de Venezuela, del autoritarismo y la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienes que deconstruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión”, dijo Lula.
Lula además criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Juan Guaidó y calificó como un absurdo que se negara que Maduro era el presidente de Venezuela.
"¿Cómo un continente que consiguió ejercer la democracia de forma tan plena como cuando creó la Unión Europea, podía aceptar la idea de que un impostor fuese presidente (solo) porque no les gustaba el presidente que fue electo?", afirmó Lula.
"Espero que nunca más en la historia de Brasil tengamos que romper una relación por ignorancia", añadió.
Maduro, que había visitado Brasil por última vez en 2015, llegó el domingo a la capital brasileña para participar de la reunión convocada por Lula.
Es importante recordar que organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha calculado en más de 7 millones el número de venezolanos que han dejado el país desplazados por la crisis política y social que lo afecta.
Además, en septiembre de 2022, un informe de una Misión de la ONU dio cuenta de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia adjuntos al régimen venezolano.
“Las torturas perpetradas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) fueron parte de una estrategia orquestada por Maduro”, dijeron los investigadores.