Nicolás Maduro acusa al opositor Leopoldo López de "dirigir la banda Tren de Aragua"
El pasado miércoles 18 de diciembre en un evento político, el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, acusó al opositor exiliado en España, Leopoldo López, de “dirigir la banda Tren de Aragua”.
"Sé que Estados Unidos, los organismos de inteligencia, manejan cómo Leopoldo López (...) dirigía el Tren de Aragua desde España, desde Estados Unidos, hacia Venezuela", expresó el autollamado “presidente obrero”.
Maduro acotó que sus adversarios políticos "pretendían utilizar al Tren de Aragua para la violencia postelectoral".
Finalmente, Maduro insistió ante varios de sus simpatizantes y colaboradores: "El FBI sabe lo que estoy diciendo".
Maduro ya había asegurado que dicha célula criminal “había sido desarticulada y que su llegada a otros países era una ficción mediática".
Entre las tantas declaraciones recogidas, Maduro también aseveró en septiembre que Héctor Rusthenford Guerrero, alias "El Niño" Guerrero, jefe de la banda, era un agente estadounidense y que este "dirigió personalmente parte de los desmanes postelectorales”.
Leopoldo López está exiliado en España desde el año 2020 luego de pasar varios años en prisión por liderar las manifestaciones antigubernamentales de 2014.
¿Qué es el Tren de Aragua?
Es una banda delictiva que comenzó a sonar con fuerza desde hace más de 10 años.
Esta organización criminal cuenta con al menos 5.000 integrantes y se dedica a la extorsión, el sicariato, el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas y la minería ilegal.
Dicha banda extendió sus tentáculos a otros países como Colombia, Perú y Chile, y también a Estados Unidos.