“Necesitamos llegar a un pacto social que sea representativo de Chile”: Carol Bown
Comenzó la veda electoral en Chile tras el cierre de las campañas del Plebiscito Constitucional del próximo domingo 4 de septiembre en el que el país elegirá si aprueba o rechaza la propuesta de una nueva Carta Magna. Para analizar este tema Carol Bown, abogada y exconstituyente chilena, conversó con La Tarde de NTN24.
La abogada explicó que el texto ha dividido la opinión de los chilenos pese a que el 80% de los ciudadanos votó en 2019 por una nueva Constitución, pero que “el primer fracaso es que pase lo que pase el domingo si gana el apruebo o el rechazo ya resulta un texto que divide a los chilenos y no genera consenso”.
“Tenemos un país tanto o más polarizado que al inicio del proceso por distintas razones, pero es relevante entender este proceso no termina porque necesitamos llegar a un pacto social que sea representativo de Chile y no de un solo sector”, precisó Bown.
La exconstituyente señaló que el reconocimiento de 11 sistemas de justicia indígenas puede afectar debido a que van a haber distintas soluciones o sanciones según el tipo étnico de los ciudadanos y que eso es algo forzado. Este domingo 15 millones de chilenos saldrán a votar para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución en medio de un ambiente polarizado.
VEA TAMBIÉN: “Los funcionarios del Gobierno no pueden actuar como activistas”: Fernando Posada, politólogo colombiano
El proyecto de una nueva Constitución para el país contiene algunos puntos que han generado división y que, de momento, según los últimos sondeos, provocarían la victoria de los que se oponen a la propuesta. Los sondeos de hecho han reflejado que el rechazo se impondría debido, entre otros, a puntos incluidos en la propuesta relacionados con los pueblos indígenas.
A partir de las doce de la media noche del jueves el país entero entró en un silencio electoral en el que quedará prohibido realizar cualquier tipo de propaganda o actos de campaña contrarios a la legislación electoral. La participación en el plebiscito es obligatoria y habrá multas para quienes no se presenten a votar.
La pregunta que responderán los chilenos es: ¿Aprueba usted el texto de una nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? El proyecto de nueva Constitución contiene 388 artículos condensados en 178 páginas.
Redacción NTN24.com