Migrantes indocumentados estarán obligados a registrarse ante las autoridades de Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo sistema de control migratorio que obliga a los inmigrantes indocumentados a registrarse ante las autoridades.
La medida de la administración Trump establece que quienes no se inscriban podrán enfrentar multas y procesos judiciales.
De acuerdo con la orden ejecutiva, se exigirá a todos los extranjeros mayores de 14 años de edad que se inscriban ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y proporcionen sus huellas dactilares.
Según la Casa Blanca, “la medida tiene como objetivo que las personas indocumentadas se presenten voluntariamente”.
Asimismo, voceros de la sede presidencial de la unión americana manifestaron que “el incumplimiento de esta norma será tratado como una prioridad de ejecución civil y penal”.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó sobre el asunto: "Los inmigrantes ilegales deben registrarse ante el gobierno federal. Esta ha sido la ley del país durante décadas y la haremos cumplir".
“Si se registran y se van ahora, pueden tener la oportunidad de regresar y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, enfrentarán las consecuencias”, agregó.
El pasado lunes 20 de enero de 2025, Donald Trump se juramentó como el mandatario número 47 de EE.UU.
Desde entonces, ha firmado varios decretos entre los que destaca su política de “mano dura” contra la migración irregular.