“María Corina Machado no va a prestarse a este tipo de estrategias del régimen”: abogado sobre procedimiento para revisión de inhabilitaciones de candidatos en Venezuela
En la noche del jueves 30 de noviembre, fecha que había sido estimada como límite para ver avances en las inhabilitaciones políticas en Venezuela, el Gobierno de Noruega emitió un comunicado - que asegura han suscrito las partes - que presenta una ruta de revisión de las inhabilitaciones políticas, entre las que se encuentra la de la opositora María Corina Machado.
Machado resultó electa como líder indiscutible de la oposición en el proceso de primarias celebrado el 22 de octubre y no admite la validez de la inhabilitación política emanada de la Contraloría cuando era diputada.
No obstante, la ruta fijada en el acuerdo pone a los candidatos a acudir a las instituciones controladas por el régimen para resolver su situación política.
El comunicado establece que a los fines de implementar el acuerdo, “las partes han convenido el siguiente procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024”.
José Vicente Haro, abogado constitucionalista, ofreció una entrevista en La Mañana de NTN24 para hablar sobre el tema.
El profesor universitario comenzó el diálogo con una posición escéptica sobre lo que el régimen de Maduro pueda aportar al proceso.
“Esperar algo del régimen con respecto al tema de las inhabilitaciones (…) es difícil, hay pocas expectativas desde el punto de vista jurídico”, señaló.
Según Haro, "bastaba" con que la Contraloría dejara sin efecto las inhabilitaciones y se instara a los líderes a "respetar la Constitución".
“Es poco lo que se puede esperar del régimen y el TSJ en este momento”, agregó.
Según el jurista, lo que el oficialismo ha hecho con este movimiento es “comprar algo de tiempo con Estados Unidos de cara a las sanciones”.
Sobre el futuro de Maria Corina Machado y su candidatura, Haro agregó que estima "que no va a prestarse a este tipo de estrategias que está tratando de colocar el régimen".
Además, señaló que si la opositora "entra en este proceso, no van a ser buenos los resultados para ella".
La ruta presentada este jueves además establece que los inhabilitados "se abstendrán de incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia".
Sobre esto, el invitado aseveró que "esos condicionamientos afectan a la libertad de expresión”.