María Corina Machado envía un mensaje a los países que exigen la publicación y verificación internacional de los resultados de las presidenciales
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, mostró su gratitud hacia los países que han denunciado el fraude electoral cometido por el régimen madurista el pasado 28 de julio en los comicios presidenciales de Venezuela.
“Los venezolanos agradecemos esta histórica declaración respaldada por 22 países y la Unión Europea, que exige la publicación y verificación internacional de los resultados del 28 de julio así como el respeto a los derechos humanos y el cese de la represión, mientras reivindica el derecho que tenemos a la protesta pacífica”, indicó Machado.
También comentó: “Los venezolanos continuaremos defendiendo la verdad y luchando para que se respete inequívocamente la soberanía popular”.
En una declaración conjunta sobre Venezuela, los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay, así como la Unión Europea, hicieron un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela.
“La aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas son los principios esenciales sobre los que se erige la convivencia entre nuestras naciones. Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación”, reza la misiva.
“Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos (...) Solicitamos, además, que se permita el urgente regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y hacemos un llamado a Venezuela a garantizar las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar plenamente su mandato”, continúa.
“Tomamos nota del informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales de Venezuela en el que se señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE). En consecuencia, solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados”, agrega el documento.
Fue el pasado domingo 28 de julio, tras una jornada histórica y atípica, que los venezolanos se expresaron en las urnas electorales.
Aunque las proyecciones favorecían a la oposición, el CNE del régimen dio como “ganador” a Nicolás Maduro.
Tras el cuestionado resultado del CNE, la oposición reveló las actas electorales a pie de urna que dan ganador al candidato de oposición Edmundo González Urrutia.
Horas después, miles de venezolanos salieron a las calles de su país a defender su voto y protestar contra el considerado “fraude electoral”.
Desde que comenzaron las protestas contra los resultados leídos por el presidente del CNE, el régimen ha segado la vida de más de 20 personas.
De acuerdo con información de la organización Foro Penal, al menos 1.400 personas han sido detenidas en Venezuela desde que iniciaron las manifestaciones.
Entre los privados de libertad, sin orden de aprehensión, se encuentran activistas de derechos humanos, testigos electorales, abogados, y manifestantes.