NTN24
Joe Biden

"Maduro ha secuestrado ciudadanos de EE.UU. para luego utilizarlos como fichas de canje": Carlos Vecchio

"Maduro ha secuestrado ciudadanos de EE.UU. para luego utilizarlos como fichas de canje": Carlos Vecchio
(Foto tomada de: EFE)
El intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela causó una serie de críticas a las que también se unió el senador norteamericano Marco Rubio.

El embajador del gobierno interino en Venezuela liderado por Juan Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, se pronunció tras el intercambio de siete ciudadanos estadounidenses que permanecían presos en su país por dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, encarcelados por narcotráfico.

"Maduro ha secuestrado ciudadanos de EE.UU. para luego utilizarlos como fichas de canje", afirmó Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter. 

Vecchio recalcó que las víctimas de violaciones de derechos humanos siguen secuestrados por la dictadura de Maduro y que la impunidad “solo aumentará la represión contra los inocentes”. 

“Liberación de narcosobrinos podría establecer precedente de impunidad al dar incentivos a dictadura de Maduro (y otras) para seguir oprimiendo y delinquiendo. Todo dependerá de acciones futuras”, afirmó.

VEA TAMBIÉN → EE. UU. libera a los sobrinos de la esposa de Maduro a cambio de la libertad de 7 estadounidenses

Al desacuerdo se unió el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien consideró el canje como una “prueba” de que Venezuela opera un régimen criminal y afirmó que a Maduro no le interesa el pueblo, sino simplemente “el beneficio de su entorno al pedir narcotraficante a cambio de rehenes”. 

“El gobierno de los Estados Unidos decidió proceder con el intercambio, una decisión soberana y en potestad de nuestros aliados en la que el Gobierno Encargado de Venezuela no tuvo nada que ver”, añadió en un comunicado Guaidó.

Marco Rubio, senador de Estados Unidos, calificó el intercambio de prisioneros de Washington con el régimen de Venezuela como "bochornoso" por incluir a los sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro.

"No es realmente una sorpresa, ha entregado a siete narcotraficantes a cambio de siete inocentes. (...). Ha premiado al régimen de Maduro y ha puesto un precio a la cabeza de norteamericanos. Ahora todos los dictadores y tiranos saben que pueden capturar norteamericanos, después mantenerlos encarcelados injustamente, y recibir algo a cambio", aseveró Rubio. 

Ante el canje entre ambos gobiernos, el presidente de la república de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta de Twitter: “El que perdona al lobo, sacrifica a las ovejas”, a lo que también destacó su desacuerdo por la decisión. 

“Este día, mis hermanos venezolanos se dieron cuenta de que solo somos peones para las élites globales. Nuestras causas son utilizadas y desechadas a conveniencia, ni siquiera depende de lo que hagamos o no. Nuestra libertad solo vendrá de nosotros mismos”, afirmó Bukele. 

DE INTERÉS → Los retos que tendrá que asumir el nuevo presidente de Brasil

Según la información entregada por un alto funcionario de Estados Unidos el canje, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros detenidos durante cinco años, es el mayor intercambio, hecho por la administración de Joe Biden, de ciudadanos retenidos 

Tras la liberación, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que seguirá trabajando por la liberación de aquellos estadounidenses que aún permanecen encarcelados de manera injusta.

“A todas las familias que siguen sufriendo y están separadas de sus seres queridos detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, concluyó Biden.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más