NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Colombia

Maduro exige el retiro de las sanciones para "avanzar en el diálogo político"

El régimen reconoció “esfuerzos” del presidente Petro al convocar la Conferencia Internacional sobre el proceso Político en Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro reconoció este lunes los "esfuerzos" del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al convocar la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela en el que participarán 19 países y que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en Bogotá.

A través de un comunicado, manifestó a la comunidad internacional que “solo se podrá avanzar en el diálogo político entre venezolanos, una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país, las cuales son contrarias al Derecho Internacional”.

"El Gobierno bolivariano reitera al pueblo venezolano y a la comunidad internacional la disposición firme de avanzar en el logro de acuerdos concretos con todos los sectores políticos de nuestro país", agregó.

Asimismo, la administración de Maduro espera que en la conferencia "se aborden estrategias y compromisos para favorecer el diálogo político entre los venezolanos, respetando los principios de autodeterminación y soberanía" del país.

“Los acuerdos suponen reforzar los avaneces en materia social y económica que se han materializado en los últimos años y que ha permitido a nuestro pueblo retomar la ruta de la prosperidad”, aseguró.

o

El encuentro tiene como objetivo reunir a países de América Latina, Estados Unidos y Europa para construir una hoja de ruta que “permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano".

Además, el Gobierno colombiano insiste en que se reanude el proceso de negociaciones que avanzaba en México, y que se ha visto interrumpido en dos ocasiones, lo más reciente fue en noviembre pasado a la espera del desembolso de recursos de Venezuela congelados por Estados Unidos y que se destinarían a atender la crisis social.

“Se va a realizar una cumbre de una semana prácticamente en Bogotá, con cancilleres europeos, el Gobierno de Estados Unidos y Gobiernos de Latinoamérica, en pro de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega”, afirmó el mandatario colombiano durante una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría General de la ONU.

Cabe recordar que Nicolás Maduro recibió el domingo al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, a pocos días de realizarse la conferencia internacional con la que el gobierno de Petro busca impulsar el diálogo político entre la oposición y oficialismo de Venezuela.

o

"Domingo de trabajo y avance con la hermana República de Colombia. Agradezco a su canciller Álvaro Leyva Durán, por su disposición y voluntad de fortalecer nuestras relaciones que están destinadas a restablecerse por el bien de ambos pueblos", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

Por su parte Gustavo Petro se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, donde se espera que sostenga su primera audiencia con su homólogo estadounidense Joe Biden.

En su primer día en Nueva York, el mandatario se trasladó a la sede de la Secretaría General de la ONU, donde ofreció declaraciones a la prensa y habló sobre los temas que marcarán su agenda en EE. UU.

Allí el presidente Petro reafirmó su papel como mediador en la crisis de Venezuela, con el fin de construir una hoja de ruta para “el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más