Maduro asegura que los Acuerdos de Barbados están "heridos de muerte" y en "terapia intensiva"
Este jueves, cuando una delegación de la Unión Europea visita Caracas para hacer seguimiento a los acuerdos de Barbados, Nicolás Maduro aseguró que el pacto firmado con un sector de la oposición está en riesgo.
“Los acuerdos de Barbados están heridos de muerte, los declaro en terapia intensiva”, dijo el gobernante que denunció hace dos semanas cinco supuestos intentos de magnicidio en todo el 2023 y por lo cual ha iniciado una nueva ola de persecución.
El último avance que tuvieron los acuerdos fue el levantamiento de un importante número de sanciones por parte de la administración Biden a la administración de Maduro, quien a cambio liberó a un grupo de presos políticos, entre ellos un grupo de estadounidenses.
Entretanto, Estados Unidos le entregó al colombiano Alex Saab, acusado de ser el mayor testaferro de Maduro, y quien llegó a enriquecerse con jugosos negocios de importación de alimentos de mala calidad que se venden a los más pobres en Venezuela en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
La oposición en cambio ha reclamado avances como la liberación de más presos político y la habilitación de dirigentes opositores, entre ellos la ganadora de las primarias, María Corina Machado, para que pueda medirse electoralmente contra Maduro en las futuras elecciones presidenciales.
Sin embargo, los mediadores de esos diálogos se han mostrado preocupados.
Una delegación de la Unión Europea llegó a Caracas este 25 de enero para hacer seguimiento a los avances, sin embargo ni el chavismo ni la oposición están satisfechos y se acusan mutuamente de no cumplir.
Machado no ha tenido respuesta a su habilitación y Maduro acusa planes conspirativos. Aseguró que a los acuerdos “los apuñalearon, los patearon. Ojalá, le decía al doctor (Jorge) Rodríguez hoy podamos salvar los acuerdo de Barbados y empujar a través del diálogo grandes los acuerdos de consensos nacionales, sin planes macabros , sin planes para asesinarnos y llenar de violencia el país”.