"Lula y Petro tienen un mes tratando de tener una reunión virtual con Maduro, pero Maduro no quiere acceder": especialista en relaciones internacionales
Este miércoles, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la reunión que anunció desde el lunes entre los presidentes de Colombia, Brasil y México con Nicolás Maduro está “planteada”, pero se espera una “reconfirmación” para que se lleve a cabo.
“Oficialmente está planteada, esperemos que se materialice”, apuntó Murillo ante medios de comunicación.
Además, el funcionario insistió: “Nosotros hemos manifestado nuestra posición en relación con lo sucedido con Edmundo González y esto siempre en diplomacia estas acciones tienen reacciones, entonces veremos que se materialice esa reunión”.
Sobre este asunto, Mariano De Alba, abogado y especialista en relaciones internacionales, ofreció una entrevista en el programa La Tarde de NTN24.
“La relación de Petro y Lula da Silva con Maduro tiene un tiempo deteriorada, no ha sido una relación fácil, han marcado distancia”, expresó de Alba.
“Petro y Lula pueden interpelar al chavismo desde la izquierda. Ahora la capacidad de influencia (sobre el régimen madurista) es limitada”, continuó.
“La relación entre Colombia, Brasil y Maduro es delicada, esos mandatarios (Lula y Petro) tienen un mes tratando de explorar una salida diplomática, pero Maduro no quiere acceder a la reunión”, añadió.