Lula da Silva insta a diálogo entre régimen y oposición de Venezuela tras cuestionadas elecciones presidenciales
Este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Chile para sostener una reunión bilateral con su par, Gabriel Boric.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Fuentes cercanas a los mandatarios informaron que en ese encuentro se abordó la situación política y electoral de Venezuela.
Tras la reunión, el mandatario brasileño instó al diálogo en Venezuela, tras la cuestionada reelección del jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, que tanto la bancada antichavista y varios gobiernos han denunciado como fraudulenta.
"El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición", dijo Lula durante su visita de Estado a Chile.
El mandatario se refirió a la crisis poselectoral en Venezuela al término de una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda en Santiago.
Lula destacó los esfuerzos de Brasil, México y Colombia a favor de la democracia venezolana, asegurando: “El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y los resultados”.
El gobernante brasileño también hizo alusión al comunicado emitido de manera conjunta el pasado 1 de agosto, luego de que no se aprobara la resolución de la OEA sobre la situación en Venezuela, en la que tanto Colombia como Brasil se abstuvieron de votar y México no asistió.
Boric, uno de los mandatarios de izquierda que más ha cuestionado la transparencia de las elecciones en Venezuela, respaldó el pronunciamiento, pese al deterioro de las relaciones con Caracas.
Lula tardó dos días en pronunciarse sobre los comicios, pero señaló que fue "un proceso normal, tranquilo". Al tiempo hizo un llamado para que se publiquen las actas electorales en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
La oposición denunció fraude y aseguró que tiene las pruebas para demostrar un triunfo de González.