NTN24
Muerte de Sebastián Piñera

Los tres principales logros por los que la historia recordará a Sebastián Piñera

El exmandatario de la nación del ‘altiplano’ será recordado por lograr materializar una exitosa carrera profesional dentro del mundo empresarial y de la política.

Este martes se conoció la noticia de que el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció en un accidente cuando su helicóptero cayó en una comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique", informó la oficina del exmandatario.

La noticia de su fallecimiento ha conmocionado a la nación en la que tuvo oportunidad de ser jefe de Estado durante dos periodos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), periodos en los que de acuerdo con los expertos, Piñera marcó un precedente en la historia.

Así lo hizo saber Javier Pérez Barrientos, exasesor de político de Sebastián Piñera en el periodo de (2010-2014), quien le aseguró al programa Ángulo de NTN24 que son tres los temas por los que el exmandatario será recordado.

Para Pérez Barrientos Piñera: “Estuvo a cargo de probablemente las dos crisis más importantes que ha tenido la historia de Chile en estos últimos 20 años”.

Reconstrucción post-terremoto 2010

o

El invitado expresó que el primer logro por el que será recordado el exjefe de Estado es por la reconstrucción que dejó el terremoto con magnitud de 8,8 en la escala de Richter que ocurrió el 27 de febrero de 2010 y que afectó a gran parte del centro-sur del país.

Este suceso, que ocurrió a pocos días antes de que asumiera el poder, hizo que centrara toda su concentración en la reconstrucción de las áreas más afectadas, una tarea que implicó importantes inversiones en infraestructura y vivienda.

“Fue un presidente que encabezó este proceso de construcción, un proceso admirado en el mundo y que se desarrolló cuatro años”, explicó Javier quien añadió que este proceso “fue muy alabado desde el punto de cómo Chile pudo responder”.

Los esfuerzos del gobierno fueron tan arduos que se lograron reconstruir cerca de 223.700 viviendas afectadas por la tragedia, que dejó más de 524 muertos y 31 desaparecidos.

El rescate de los 33 mineros

Sin embargo, eso no fue todo, pues además de la reconstrucción del terremoto, Piñera tuvo que asumir otro importante reto: el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José en 2010.

Después de varios días de perforaciones interrumpidas solo por problemas en la maquinaria, uno de los tres planes, el B, con la máquina Schramm T130, consiguió “romper fondo” a 623 metros de profundidad. Luego de encamisar parcialmente la perforación, comenzó la extracción de los mineros a través de tres cápsulas.

En ese operativo, el otrora presidente Piñera fue decisivo, pues fue quien encaminó las labores de rescate mediante “Fénix”, una versión desarrollada de la llamada 'bomba-Dahlbusch', un tubo de metal con el cual se logró rescatar a mineros enterrados.

Esa operación de rescate fue foco a nivel mundial y tras su éxito, logró ayudar a que la imagen del entonces presidente mejorara.

Es por esta razón que Pérez Barrientos considera que es el segundo suceso por el que Piñera será recordado en la historia de Chile, además de que este incidente hace parte de los dos legados que dejó en su primer mandato presidencial.

Estallido social

o

“Y en el segundo Gobierno, él vivió todo este proceso del estallido social que hizo tambalear, más que su gobierno, la democracia chilena”, añadió el consultor político.

Con esto se refiere al estallido social que se dio, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, por el aumento del metro en Santiago y que rápidamente escaló a demandas más amplias sobre algunas reformas estructurales en pensiones, educación, salud y economía.

Para darle respuesta a la sociedad, Piñera anunció una serie de reformas y convocó a un plebiscito nacional para poder redactar una nueva Constitución, un proceso que se desarrolló luego de su segundo mandato presidencial y que fue rechazado el pasado 17 de diciembre.

El voto en contra de la propuesta, que se sometió a un plebiscito constitucional, se impuso con un 55,76% mientras que el "a favor" se quedó con el 44,24%.

Más de 15 millones de chilenos estaban habilitados para pronunciarse "a favor" o "en contra" de la segunda iniciativa constitucional que votaron en menos de dos años tras el estallido social de 2019.

Cabe mencionar que el exmandatario de la nación del ‘altiplano’, finalmente, será recordado por lograr materializar una exitosa carrera profesional dentro del mundo empresarial y de la política.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más